Comunidad de cholos de Culiacán pide seguridad para sus eventos y un alto a la discriminación que reciben
El grupo realiza encuentros de baile urbano en parques y espacios públicos
La comunidad de cholos en Culiacán representada por el colectivo Rodando Bajito, un grupo que realiza eventos de danza urbana y de convivencia, señaló que la autoridad local de seguridad los ha abandonado durante sus encuentros.
El grupo que realiza intervenciones relacionadas a la cultura “chola” señaló que han pedido seguridad y permisos para sus eventos ante la autoridad municipal, pero mencionan que no han sido escuchados.
En una manifestación en el Ayuntamiento de Culiacán denunciaron que la comunidad es víctima de disminución al enaltecer la cultura urbana.
Los encuentros que realiza este grupo mayormente son en colonias como la Díaz Ordaz y en espacios públicos, por lo que condenan la falta de atención de autoridades para que sus eventos sean seguros.
El representante del movimiento que se identificó como El Fresco mencionó que la comunidad chola en Culiacán busca cumplir con los lineamientos para realizar sus eventos multitudinarios y con ello tener seguridad pública al pendiente de sus encuentros para garantizar la integridad de los asistentes.
“Nosotros queremos regularizar y cumplir con todas las normas para tener seguridad porque no queremos que vuelva a pasar un hecho como el que pasó y vuelva a morir o pasarle algo a un integrante de la comunidad cholera”, declaró.
El Fresco señaló que la comunidad cholera de Culiacán ha sido estigmatizada por las autoridades locales.
“La seguridad de la ciudad le debe preocupar al Gobierno, pero, no es de esta cultura de la que se debe ocupar como si nosotros fuéramos los malos de la película, lo único que venimos es pedir seguridad, y de manera tajante nos dicen que no podemos usar las canchas para nuestros eventos, pero, somos ciudadanos, también tenemos derechos”, dijo.
El pasado 19 de mayo en un encuentro de cholos uno de los asistentes asesinó a otro con arma blanca. El caso fue atendido por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Esta situación fue condenada por el colectivo, quienes señalaron que por el hecho la comunidad entera ha sido etiquetada.