Comunidad de Jubilados Universitarios AC apoya reingeniería y rechaza hechos reprobables en congreso local

Ubaldo Robles
05 diciembre 2025

La comunidad de jubilados habla sobre la situación actual de la universidad y está en contra las acciones de grupo radical

La Comunidad de Jubilados Universitarios A.C. se deslindó de los actos violentos y de desestabilización protagonizados por otro grupo de jubilados, incluyendo los sucesos ocurridos recientemente en las instalaciones de la Cámara de Diputados Local, ya que este colectivo, que afirma ser una voz propositiva y colaborativa para con la institución, reiteró su total apoyo al proyecto de reingeniería de la UAS.

Saturnino Mascareño Cruz, presidente de la mesa directiva de la comunidad de jubilados universitarios, afirmó que el grupo opositor es un conjunto de radicales que usan todo tipo de medios, incluidos el de la violencia, y lamentaron que los compañeros estén llevando las cosas a niveles insostenibles, buscando generar caos y desestabilizar tanto dentro como fuera de la institución.

“Hay una situación que es el punto nodal, un fenómeno que el día de ayer ocurrió en las instalaciones de la Cámara de Diputados local y se está haciendo una generalización en el sentido de decir que son todos los jubilados de la universidad”, dijo Mascareño Cruz.

El presidente explicó este viernes que el grupo en contra de la reingeniería no está mirando las vías de solución y que pareciera que su único interés es ver caer a la institución y que nada satisface al grupo manifestante, a pesar de que ya han sido recibidos por el Gobernador y atendidos en repetidas ocasiones en el Congreso.

El apoyo de la Comunidad de Jubilados a la reingeniería y al establecimiento del fideicomiso se fundamenta en la necesidad de garantizar el pago de su prestación clave que es la jubilación dinámica, prestación que consiste en que la universidad continúe otorgándoles su salario quincenal y su aguinaldo a fin de año.

Mascareño Cruz detalló que la UAS enfrenta un complicado déficit financiero. La institución ha tenido que cubrir la nómina de aproximadamente 6 mil trabajadores jubilados, pese a que no recibe ninguna partida presupuestal del gobierno federal para soportar el pago de dicha nómina.

La reingeniería fue planteada tras estudios actuariales realizados en julio, con el requerimiento de buscar internamente cómo contribuir a la solución y el fideicomiso es fundamental para que la institución tenga un paliativo con el cual demostrar a las autoridades federales y estatales que se está realizando un esfuerzo interno.

María Enriqueta Noriega Valdés, integrante del colectivo, se unió al rechazo, enfatizando que como universitarios formados deben dar muestra de su conducta y cuidar la imagen institucional.

“Yo llamo a estos compañeros que asuman con responsabilidad esos reclamos y que no lleguen a hacer atropellos como los que se hicieron el día de ayer”, compartió Noriega Valdés.

En la conferencia participaron Ricardo Piña Ibarra, tesorero; Graciela Chávez Cepeda, secretaria; y Guillermina Pérez Ortiz, representante de administrativos, invitaron a los jubilados a no generalizar e hicieron un llamado al sector de jubilados a conducirse con civilidad, prudencia, tolerancia y a buscar otras formas de hacerse presentes, ya que los actos violentos y las irrupciones han intentado sabotear el trabajo que se realizó en las aulas.

Mascareño Cruz recordó que, al final, cuando el rector logre los recursos para cubrir los compromisos de fin de año, incluyendo aguinaldos y quincenas, el beneficio será para todos, incluidos aquellos que hoy se manifiestan en su contra.

“A la hora de que el rector consiga los recursos que tenemos confianza y fe en que lo va a lograr y cubra todos los compromisos para cerrar bien el año, no los excluirá a ellos de que reciban también el beneficio de sus quincenas, aguinaldo y demás. Yo creo que les está haciendo falta a los compañeros detenerse, medirse y reflexionar más al respecto”, recalcó.