Con sobrepoblación, escuela Primaria Francisco Zarco de Culiacán inicia ciclo escolar 2022-2023

Manuela Bustamante
29 agosto 2022

El plantel educativo tiene capacidad para atender a 340 alumnos pero este ciclo escolar son más de 400 estudiantes los que solicitaron ingresar a esta escuela primaria

Con una sobre población del 25 por ciento de su capacidad la escuela primaria Francisco Zarco ubicada en la colonia Infonavit Cañadas inicia el ciclo escolar 2022-2023.

Más de 400 niños y niñas de entre 6 y 12 años madrugaron el día de hoy para estar puntual a las 8:00 horas en la escuela primaria Francisco Zarco, lugar que será su segundo hogar durante este ciclo escolar.

Dicha escuela tiene capacidad para poco más de 340 estudiantes, pero en esta ocasión son más de 430 alumnos los que solicitan estudiar en este plantel educativo.

La capacidad, los servicios y el mobiliario se ha visto rebasada, no obstante apegándoselos al principio de cobertura universal, directivos y maestros hacen malabares para recibir a todos los alumnos.

“Tengo población de más, todos estos están en lista de espera (dice mientras señala con el dedo índice a decenas de familias que hacen fila), están esperando cupo, allá están otros más, allá están esperando”, señaló Óscar Cruz Rivas Espinoza, director del plantel educativo.

“¿Cómo le diré?, la secretaría no revisa eso, que tenemos problemas, no tenemos mobiliario, ellos nomás nos mandan gente, a ver cómo le hacemos pero lo vamos a sacar adelante, ahorita tengo inscritos como 394, la capacidad era para de 340, ya rebasó bastante y todavía faltan más”.

En esta escuela primaria asisten alumnos de todas las colonias de la ciudad, incluso niños migrantes de Nayarit, Durango y Chihuahua, padres de familias afirman que prefieren este centro educativo por la calidad de la enseñanza, la infraestructura del plantel y la atención de los maestros y directivos.

“En cuestión de limpieza, electricidad estamos bien, tengo un velador que los padres de familia pagan, les cobramos 10 pesos y se le paga al velador, ha cuidado perfectamente esto, por eso no se han robado nada”.

“Tengo tres intendentes que traen bien puesta la camiseta, nunca me dejaron que decayera la escuela, somos una familia, hasta de plomeros la hacemos aquí”, expresó el director de la escuela.

Un problema al que se enfrentan los niños y maestros de este plantel en este regreso a clases es que el drenaje de la institución está tapado, el director realizó el reporte a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado pero le negaron el servicio, contratar a una empresa privada les resulta muy caro al tratarse de una institución pública, por lo que piden ayuda al Presidente Municipal, Juan De Dios Gámez Mendívil para solucionar este problema.

“Ahorita tengo problema con drenajes tapados, he batallado mucho con Japac porque dicen que es privado, Drenax me cobra 2 mil 800 pesos, ya puse esa denuncia, ojalá el nuevo presidente municipal me atienda”, dijo Rivas Espinoza.