Con un minuto de silencio y el llamado de justicia, condena Congreso asesinato de morenistas en Sinaloa municipio

América Armenta
23 julio 2021

Congreso de Sinaloa manifestó apoyo a las familias y exigencia del pronto esclarecimiento de los asesinatos de Esteban López Beltrán y José Román Rubio López, morenistas participantes en las pasadas elecciones y considerados ciudadanos ejemplares, quienes fueron privados de su libertad y después se encontraron sin vida

CULIACÁN._ Justicia pronta y expedita para José Román Rubio López y Esteban López Beltrán solicitaron integrantes de la 63 Legislatura, luego de guardar un minuto de silencio en memoria de los morenistas asesinados en el municipio de Sinaloa, quienes fueron privados de su libertad el pasado martes y fueron encontrados asesinados el miércoles.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado también emitió un acuerdo para rechazar los hechos violentos que conmocionaron a la ciudadanía de Sinaloa y el exterior, pues la calidad humana de ambas personas a las que se les arrebató la vida era destacable y tuvieron participación en el reciente proceso político, Rubio López como candidato por una diputación local, y López Beltrán, como coordinador de campaña por la alcaldía.

“El secuestro, la desaparición y asesinato del profesor Román Rubio López y del licenciado Esteban López Beltrán, ocurrido entre el martes 20 y miércoles 21 de este mes., a un mes de haberse cumplido 10 años de la publicación de las reformas a la Constitución de la República, en materia del reconocimiento de que todo individuo goza y se le garantiza la esfera de sus derechos fundamentales, suceden los acontecimientos que nos convocan a pronunciarnos como Congreso del Estado de Sinaloa”, relata el acuerdo de la Jucopo.

Que las voces que han lamentado la pérdida de los dos hombres con ideales, sirva para hacer presión en las autoridades y se encuentre rápida justicia, con el esclarecimiento de los asesinatos para que se castigue a responsables y que no se olvide por la sociedad los méritos que hicieron en vida.

“Con la ominosa muerte del profesor Román Rubio se apaga una voz digna y valiosa, y se elimina un liderazgo político y social maduro y difícil de sustituir. Él deja un ejemplo de lucha, honestidad, esperanza y dignidad por un Sinaloa más progresista”, se dijo por el ex candidato y líder social, quien dio acompañamiento a grupos vulnerables de indígenas para que tuvieran mejores condiciones de vida.

“La pérdida de la vida de Esteban López Beltrán, un joven activista por los derechos, tiene que dar frutos de ejemplo para seguir buscando lo mejor para Sinaloa”, manifiesta el documento sobre el joven morenista activo del municipio de Sinaloa.

El sentir del Pleno era de consternación acompañada de exigencia de justicia; de manera unánime se lamentaron los hechos de violencia y se expusieron posicionamientos en torno a lo que ahora corresponde hacer por las dos víctimas directas de la jornada del miércoles.

Mario Rafael González Sánchez, del Partido del Trabajo, demandó respuestas a las autoridades de los tres niveles de Gobierno por la pérdida de los morenistas del norte del Estado, así también exigió a los policías que den resultados en cuestiones de seguridad, así como el Congreso de Sinaloa les ha respondido en búsqueda de sus derechos laborales, que respondan a la ciudadanía.

La Diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, habló en nombre de su grupo parlamentario para mostrar indignación de que sigan ocurriendo los asesinatos, por lo que se unió al reclamo para que los autores intelectuales y materiales sean encontrados con rapidez.

“Necesitamos una justicia pronta y expedita, una investigación seria y minuciosa para delimitar responsabilidades con estricto apego a derecho y que esta se lleve a cabo con total objetividad y total imparcialidad, por la salud política de Sinaloa, necesitamos que se esclarezcan realmente los acontecimientos en Sinaloa de Leyva, no podemos permitir que la impunidad siga echando raíces en nuestra entidad”, dijo.

Flor Emilia Guerra Mena, en representación de Morena, indicó que no es la primera vez que integrantes del partido en el municipio de Sinaloa reportaban amenazas a las autoridades, por lo que pidió a las autoridades protección del resto de simpatizantes del partido en ese lugar.

“Que la impunidad no gane esta vez, que no gane nunca. Tu lucha será cobijada y recordada por quienes te conocimos, incansable en la búsqueda del bienestar de nuestros hermanos indígenas y el reconocimiento de sus derechos, llevando esperanza, junto con otros activistas a los tarámaris en la zona serrana de Sinaloa, los olvidados por el Gobierno”, expresó.

Dejaste huella con tu peregrinar hacia el Congreso, con las autoridades educativas por el rescate de nuestras lenguas maternas. Un ciudadano ejemplar, un luchador desde la izquierda, que entendió que su misión en la vida era clamar justicia por los desamparados. Hasta luego, Román Rubio y Esteban López, no es un adiós, su memoria seguirá viva entre quienes los conocimos y compartimos los caminos de la izquierda”, añadió.

Por último, el Diputado Apolinar García Carrera declaró que se está perdiendo la capacidad de asombro y que es difícil de asimilar la pérdida de los dos compañeros de Morena en Sinaloa, tocando grupos de representantes populares y activistas, por lo que extendió el llamado para que se detenga la violencia.