Concluyen restaurantes el 2020 de manera positiva en Culiacán: Canirac

Leopoldo Medina
05 enero 2021

"“Durante diciembre, el sector logra ventas de entre un 70 y 100 por ciento, gracias a las fiestas decembrinas”, señala Miguel Taniyama, líder de Canirac"

CULIACÁN._ Durante el último mes de 2020, el gremio restaurantero en Culiacán cerró de manera positiva, con un mes bastante movido para el sector, el cual gracias a sus distintas ofertas, logró recuperarse un poco, con ventas de entre un 70 y 100 por ciento, destacó Miguel Taniyama, presidente de la Canirac en Culiacán.

Taniyama destacó que gracias al tema navideño, y las fiestas decembrinas es que se logró librar el año de manera positiva, y así poder encarar esta cuesta de enero, por lo que esperan seguir este año en este impulso positivo en la economía, siempre y cuando el tema de salud sea preponderante, combatiendo al virus con un protocolo efectivo, que cuide y salvaguarde la salud de todos los sinaloenses.

“Creo que estas ventas son algo positivo para el gremio, esto a pesar de que estamos trabajando al 50 por ciento de la capacidad, gracias a esquemas como el ordene y recoja, la gente respondió muy bien al gremio, al servicio, al apoyo, somos empresas tractoras, jalamos mucha economía, generamos empleos preponderantes, y esperamos este año nos vaya mejor”, expuso Taniyama.

El dirigente señaló que se está revisando que el panorama que se avecina en este 2021 puede ser positivo, por lo que considera que muchos restaurantes que se habían retirado puedan restablecerse para operar de una manera efectiva y congruente, para que venga a solidificar y aumentar la fuente de empleo.

“Este nuevo año será de retos, de continuar con los protocolos, de seguir trabajando por la seguridad del público y nuestros empleados, e inclusive de endurecer más estas medidas, esto mientras la vacuna no llegue a cada uno de los mexicanos, y creo que el sector lo ha hecho muy bien”, indicó.

El gremio, resaltó Taniyama, hoy se está rescatando a sí mismo, esto porque el gobierno ha sido pasivo e inoperante, por lo que el sector privado hoy está demandando la efectividad de la vacuna, y que los calendarios de aplicaciones de la misma sean precisos y efectivos, los cuales hasta este momento siguen enredados.

“El sector se está recuperando gracias al trabajo de los empresarios, quienes han sabido renovarse, ponerse a la altura de las circunstancias, y creo que esta seguirá siendo la tónica todo el año, ya que los apoyos del gobierno no llegaron en ningún momento”, señaló.

Miguel Taniyama, presidente de Canirac Culiacán. Foto: Noroeste/Alejandro Escobar.

El también empresario agregó que gracias a estrategias de marketing, uso de redes sociales, la amplia variedad de oferta de paquetes, variar las cocinas y sus productos para adecuarse a los servicios a domicilio, y al bolsillo de los consumidores, fue parte fundamental para que el sector continuara funcionando.

Taniyama resaltó que a nivel nacional, con el cierre de la actividad en otros estados, se han perdido entre 35 mil y 45 mil millones de pesos, sin olvidar los empleos que se han perdido en el gremio en todo el país.

Sinaloa, resaltó, en el tema de los sectores primarios ha salido adelante, así como en el tema de la agricultura, la ganadería y la pesca, donde de alguna u otra manera hay un flujo importante, no como otras zonas del país que se han visto bastante afectadas.

“Hemos estado pugnando a las autoridades por que el tema de los informales sea revisado, ya que es aquí donde creemos hace falta una mayor revisión para que cumplan con los protocolos, y así disminuir el tema de la pandemia en lo local”.

El tener una comunicación directa con la 4T es otra de las demandas que tiene el sector, considerando Taniyama que la comunicación con ellos ha sido un fracaso, porque mantiene una visión bastante opaca respecto al tema de la cultura del esfuerzo.

“Muchos de los políticos no entienden la cultura del esfuerzo, ni del trabajo, ni del compromiso, y creo que esa falta de comunicación de entendimiento de lo que verdaderamente se ocupa, pues no se ha dado, y es preocupante”.

Taniyama señaló que ante las próximas elecciones habrá políticos que buscarán acercarse al sector, y de ellos espera un diálogo franco, honesto y concreto, pero sobre todo, un compromiso que vaya más allá de la palabrería y de la demagogia.