Condena CDDHES asesinatos de Román y López; recalca ausencia de mecanismo de protección a periodistas y activistas

José Abraham Sanz
22 julio 2021

El organismo independiente recalcó que estos asesinatos, que cimbran a la sociedad sinaloense, ocurre mientras el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos sigue en la congeladora

La Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa condenó los asesinatos del profesor Román Rubio y de Esteban López, que ponen en dudas las garantías de seguridad pública que el estado está obligado a ofrecer.

Además, el organismo independiente recalcó que estos asesinatos, que cimbran a la sociedad sinaloense, ocurre mientras el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos sigue en la congeladora.

“La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, condena el magnicidio del profesor Román Rubio López, “Arewá maríachi” (alma gemela) del pueblo originario Tarámuri, ubicado en Sinaloa municipio. El atentado contra su vida es el golpe más severo que la sociedad sinaloense ha recibido en los últimos años, poniendo en duda las garantías que el Estado está obligado a ofrecer a quienes hacen del activismo social proyecto de vida y plataforma de gestión de crisis y proyectos en favor de los grupos vulnerables”, dice un documento difundido por la CDDHES.

“El homicidio del profesor Román Rubio y de su compañero Esteban López, se lleva a cabo en el lamentable marco de ausencia de la Ley de Protección a los Activistas de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sinaloa, misma que sigue en la congeladora del Congreso del Estado, pues inexplicablemente no ha sido aprobada, dejando abierta una ancha ventana para dichos delitos”.

Los activistas también pidieron perdón “por no haberlo cuidado lo suficiente”, por lo que hicieron una convocatoria para proteger como ciudadanos a dirigentes de organismos civiles, activistas y periodistas.

“Este gran crimen marcará a las administraciones estatales de Quirino Ordaz Coppel (saliente) y de Rubén Rocha Moya (entrante). De la procuración y administración de justicia que el caso reciba de ambos, será el sello y su compromiso con el presente y futuro de Sinaloa”, agrega el documento.

“La herida abierta con los crímenes en la humanidad del Profe Román Rubio y de Esteban López, difícilmente cerrará, pero un consuelo en esta terrible pena será el esclarecimiento de los homicidios, que se siente a los responsables materiales e intelectuales en el banquillo de los acusados y que haya plena justicia”.

El organismo emplazó al gobierno estatal a no actuar a medias, restablecer con su labor la credibilidad pública y fortalecer la esperanza de un futuro más justo y menos desigual.