Condusef atiende en Sinaloa 4 mill 129 controversias en primer semestre

Noroeste/Redacción
28 agosto 2020

"La causa más reclamada fue la Emisión de reporte de crédito especial; Culiacán es el que mayor número de controversias"

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en Sinaloa en el periodo enero-julio de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Durante enero-julio de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 4 mil 129 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 21.4% respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos por la contingencia provocada por el Covid-19, acentuándose aún más a finales de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.

No obstante, informamos que contamos con el Portal de Queja Electrónica para que las y los usuarios de este estado puedan presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con Instituciones Financieras de 15 sectores: Afores, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS, etc., derivadas de cualquier producto y causa, en atención a las medidas de Sana Distancia.

De estas controversias, el 89.8% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en el estado de Sinaloa durante 2020, el 16.2% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó una disminución de 17.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (33.6%).

En sólo un municipio de este estado: Culiacán (de un total de 20 que presentaron al menos una controversia), se concentró 66.8% de las controversias, siguiendo Mazatlán con el 13.2% y de lejos Navolato con el 3.5%.

En Culiacán, las personas adultas mayores presentaron 400 controversias en 2020, lo que significó el 59.7% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 58.9%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 46.1% del total de los asuntos, con 1,904 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 29.0% (1,197 asuntos).

En cuanto a la variación de los asuntos, destacan las Sociedades de Información Crediticia con un aumento de 307.1% (903 asuntos más) respecto al mismo periodo de 2019. Lo anterior fue resultado de las mayores emisiones de reportes de crédito especial.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, BBVA Bancomer, Banco Nacional de México y Banco Mercantil del Norte las cuales en conjunto representaron el 53.3% del total.

Destaca el aumento que mostró Trans Union de México de 366.9% respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 242 asuntos a 1,130 y el de Seguros Argos, que pasó de registrar 6 asuntos a 103.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, Trans Unión de México mostró un aumento de 61.9% al pasar de 42 a 68 asuntos; mientras que Banco Nacional de México disminuyo 65.2% sus asuntos, al pasar de 221 a 77 asuntos en 2020.

Los productos más reclamados en Sinaloa fueron Reporte de crédito especial, Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y Crédito de nómina que en conjunto representaron el 68.6% del total de las controversias; resalta el aumento que mostró Reporte de crédito especial de 352.1% respecto del mismo periodo de 2019.