Confirma Rocha Moya que personas privadas de la libertad eran choferes y que sus captores revisaron sus celulares

Belem Angulo
17 noviembre 2025

El Gobernador señaló que las 20 personas rescatadas en Culiacán estuvieron retenidas al menos 24 horas; dijo que el caso está relacionado con la privación de libertad de un padre y su hijo ocurrida días antes

El Gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que las 20 personas privadas de la libertad y localizadas por elementos del Ejército en una yarda de tráileres en Culiacán eran choferes de transporte de carga.

De acuerdo con la información expuesta por el Mandatario estatal, las víctimas permanecieron al menos 24 horas retenidas, periodo durante el cual sus captores revisaron los teléfonos celulares de cada uno para verificar si tenían vínculos con miembros del crimen organizado.

“Esencialmente eran camioneros, choferes. Lo que no tenemos preciso es ¿las mujeres eran choferes o acompañantes? eran acompañantes, se está viendo caso por caso. No tienen problema de ficha, ni de ficha de desaparecidos, pero ellos constatan que sí estaban ahí, que les quitaron los celulares para leerlos, no sé si se los regresaron, sí les decomisaron el teléfono, los tuvieron ahí por lo menos 24 horas”, dijo.

“Todos están en proceso por terminar, sino es que ya terminó, con la Fiscalía, ahorita nos informó la Fiscal, están en proceso de liberarlos. Los tienen que liberar sobre la base de un procedimiento que ellos aseguran de que estaban ahí para que informaran qué hacían, con quién trabajaban”.

Rocha Moya explicó que esta revisión por parte de los grupos armados buscaba confirmar si los trabajadores estaban relacionados con alguna organización criminal.

Según detalló, ese análisis de los dispositivos fue lo que determinó que fueran liberados.

El Gobernador también reveló que la yarda donde fueron halladas las 20 personas tiene relación con otro caso ocurrido días antes, en el que un padre y su hijo fueron privados de la libertad.

En ese hecho, relató, el joven fue liberado, mientras que el adulto fue asesinado.

“Esa yarda al parecer tiene relación con una de las personas que no hace mucho fue privada de la vida, es una persona, que ahí en el Piggy Back, fue privado de la vida y al hijo lo soltaron. Tiene una relación ahí de esa yarda”, indicó.

Rocha Moya señaló que ambas situaciones están conectadas y forman parte de una misma línea de investigación que ya indagan las autoridades competentes.

Indicó que la Fiscalía General del Estado mantiene bajo resguardo a las personas liberadas para tomar declaraciones y avanzar en la integración de la carpeta correspondiente.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó previamente que durante el operativo en el que se localizó a las víctimas fueron aseguradas diversas armas, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.