Congreso Agrario atribuye a pepenadores la quema de soca en El Carrizo

Roberto Torres
02 julio 2022

El titular del CAP en Sinaloa, Agustín Espinoza, señaló que los pepenadores aprovechan que las parcelas en su mayoría se encuentran trilladas para invadirlas y buscar maíz seco o quemado, y en caso de no encontrar, optan por prenderles fuego

Ante los reportes de quema de soca en los cultivos de la región de El Carrizo, en el norte de la entidad, el coordinador del Congreso Agrario Permanente de Sinaloa, Agustín Espinoza Lagunas, atribuyó esta práctica a los pepenadores de maíz.

El titular del CAP señaló que los pepenadores aprovechan que las parcelas en su mayoría se encuentran trilladas para invadirlas y buscar maíz seco o quemado, y en caso de no encontrar, optan por prenderles fuego.

“Lo que nosotros sabemos, lo que hemos visto y lo que nos han reportado los compañeros, es que en su mayoría no es el productor el que la quema la soca, son los pepenadores, es la gente que pepena porque es más fácil pepenar en terreno quemado porque está más a la vista la mazorca”, detalló.

Aseguró que los productores ya han disminuido estas prácticas debido a que, al mantener la soca en la tierra, ésta conserva los nutrientes y favorece los siguientes ciclos agrícolas.

Respecto a los llamados del Ayuntamiento de Ahome para evitar esta práctica, exhortó a que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes antes de proceder a sancionar a un productor de quien se sospeche que realiza la quema de soca.

“Si se piensa sancionar al productor, al dueño de la parcela, valdría la pena que se investigue bien porque ya en su mayoría los productores no lo hacen, no queman la soca porque saben que al hacerlo están quemando nutrientes”, sostuvo.

Espinoza Lagunas opinó que la quema de soca es una mala práctica, a la cual recurrían muchos productores para no gastar en el retiro de pastura.

En las últimas semanas, se ha reportado en el norte de la entidad sobre la quema de soca.

Esta práctica ocasionó un fenómeno ambiental conocido como isoterma, el cual aumenta las temperaturas de la atmósfera e impide la entrada de aire frío y de lluvias, esto impidió que se estuvieran registrando precipitaciones en la zona de Los Mochis.