Congreso de Sinaloa inicia Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de último año legislativo

América Armenta
01 abril 2021

En la apertura del nuevo periodo de trabajo legislativo del Congreso de Sinaloa se entregó a la Mesa Directiva el informe de la Diputación Permanente

El Congreso de Sinaloa instauró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 63 Legislatura, el inicio fue el 1 de abril, misma fecha en que la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, quien presidió la Diputación Permanente, entregó el informe de labores a la Mesa Directiva, presidida por la Diputada Roxana Rubio Valdez.

En la sesión que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y Enrique Inzunza Cázarez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Concluida la ceremonia de instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 63 Legislatura se llevó a cabo la clausura y la presidenta de la Mesa Directiva citó a sesión ordinaria para el martes 6 de abril a la hora de ley fijada.

En el informe de la Diputación Permanente se señala que se dio lectura a 78 iniciativas, se fijaron 18 posicionamientos y se convocó a cinco periodos extraordinarios para la aprobación de importantes leyes, nombrar magistrados del Supremos Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, así como titulares de órganos internos de control y tomar protesta a Comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La legisladora destacó en especial el periodo extraordinario al que la Diputación Permanente convocó para discutir y votar los dictámenes en relación a la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, creando los municipios 19 y 20 con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Bonilla Valverde detalló que en los periodos extraordinarios convocados se incluyó en la Constitución Política del Estado de Sinaloa la figura del Centro de Conciliación Laboral, de conformidad con las reformas constitucionales federales en la materia. Así como se incluyó el delito de crímenes de odio en el Código Penal para el Estado de Sinaloa.