Congreso solicita al Gobernador cancelar tratos que privilegian a Ricardo Salinas en relación con el estadio ‘Kraken’

América Armenta
15 abril 2021

El Congreso de Sinaloa aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentó la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, para solicitar al Ejecutivo estatal cancelar trato de privilegio al empresario Ricardo Salinas en el estadio de Mazatlán

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó solicitar al Ejecutivo estatal la cancelación de todo trato que privilegia a Ricardo Salinas Pliego con la entrega del estadio de futbol profesional y la construcción de la Unidad Deportiva en la Ciudad de Mazatlán.

Esta solicitud forma parte de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentó la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, y que fue aprobado en la sesión de este jueves 15 de abril.

“Sin programa de obras públicas conocido y menos aprobado por el Congreso y sin partida específica prevista en la Ley de Ingresos y Presupuesto de egresos correspondiente, el Gobierno del Estado inició en 2017 la construcción en Mazatlán de un estadio de fútbol profesional, mediante un contrato adjudicado a la compañía Meprosa Construcciones, por 459 millones 633 mil 296 pesos”, expuso la diputada.

“El 22 de julio de 2020, sin cumplirse la condición dispuesta por el artículo 25 de la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios que ordena la aprobación del Congreso del Estado para las acciones de venta, permuta, cesión o de cualquier otro título que se quiera dar a los inmuebles del Estado, el Gobierno del Estado le concedió al empresario Ricardo Salinas Pliego, a través de su empresa Atlético Morelia S.A. de C.V, “el derecho exclusivo para administrar, utilizar, explotar, brindarle mantenimiento, llevar a cabo mejoras y comercializar todo el estadio”, denunció la legisladora.

Bonilla Valverde explicó que al ejecutar un plan para que la ciudadanía haga más actividad física, se indicó que las instalaciones deportivas realizadas con recurso del erario público se pusieran a disposición de la gente, sin embargo, señaló el favorecimiento del empresario Salinas Pliego.

“La construcción del inmueble concluyó en 2020, en términos de los contratos adjudicados, con un costo de 652 millones 288 mil 444 pesos, pues se le entregó a la misma empresa en un nuevo contrato de obra pública adjudicado el 30 de septiembre de 2019 por 192 millones 655 mil 148 pesos más, sin cumplirse la condición del gasto público plurianual en materia de obra pública”, expuso.

El punto de acuerdo incluye solicitar al titular del poder Ejecutivo que instruya a quien corresponda, dar respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, en relación a la ausencia de documentos que garanticen la posesión legal y/o adquisición del predio en los que se construyó el estadio y la unidad deportiva referidos.

De igual manera, contempla solicitar a la ASE un informe específico del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la construcción y concesión del estadio de fútbol profesional y la construcción de la Unidad Deportiva en Mazatlán.

Además, resaltó, en el informe individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Secretaría de Obras Públicas correspondiente al ejercicio fiscal del 2017, la ASE mostró la falta de evidencia de la posesión del terreno donde se construía la obra.

En la participación también se señaló que pese a que el empresario Salinas Pliego se comprometió en este acuerdo a invertir 70 millones de pesos en un plazo de 10 años para la construcción de un centro de formación de fuerzas básicas, sin embargo, el Gobierno del estado se hizo cargo de dicha inversión.

Por lo anterior la diputada Yeraldine propuso el siguiente punto de acuerdo, el cual fue aceptado por la mayoría del Pleno:

Primero. La Sesenta y Tres Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa solicita al titular del poder Ejecutivo, en términos de lo que dispone el artículo 65, fracción I, de la Constitución Política del Estado, proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, la ejecución de las leyes en materia de obras y ejercicio del gasto público, así como enajenación de inmuebles y cultura física y deporte, mediante la cancelación de todo trato que privilegia al empresario Ricardo Salinas Pliego, con la entrega del estadio de futbol profesional y la construcción en las inmediaciones del mismo, de lo que el sitio Compranet Sinaloa identifica como Construcción de Unidad Deportiva en la Ciudad de Mazatlán.

Segundo. La Sesenta y Tres Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa solicita al titular del poder Ejecutivo instruya a quien corresponda, dar respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, en relación a la ausencia de documentos que garanticen la posesión legal y/o adquisición del predio en los que se construyó el estadio y la unidad deportiva referidos.

Tercero. La Sesenta y Tres Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa solicita a la Auditoría Superior del Estado un informe específico del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la construcción y concesión del estadio de futbol profesional y la construcción en las inmediaciones del mismo, de lo que el sitio Compranet Sinaloa identifica como Construcción de Unidad Deportiva en la Ciudad de Mazatlán.