Conoce las recomendaciones de la ONU para celebrar el Fin de Año, pese a la pandemia de Covid-19

Karen Bravo
30 diciembre 2021

En su portal de internet, la Organización de las Naciones Unidas publicó recomendaciones para festejar el Fin de Año con medidas de prevención

La Organización de las Naciones Unidas publicó en su portal de internet cinco recomendaciones para que las personas puedan celebrar las fiestas de fin de año con medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19.

“Con el propósito de evitar una nueva ola de contagios que pueda sobrepasar nuevamente los frágiles y agotados sistemas sanitarios, la OMS ha emitido una serie de recomendaciones que, combinadas de manera adecuada, pueden ayudar a que se mantenga baja la transmisión del Covid-19 y a que las economías sigan abiertas”, señala la publicación.

Entre las recomendaciones de la OMS está que la persona debe vacunarse con el esquema completo del biológico que esté disponible en su País.

“Cuando el acceso a la inmunización sea escaso o limitado, la prioridad debe ser proteger a los mayores de 60 años y a las personas con enfermedades subyacentes. Los datos han evidenciado que los cuadros más graves o que requieren hospitalización por Covid-19 son de personas que no han sido vacunadas”, detalla.

Las personas también deben mantener las medidas personales de protección, tales como el uso de un cubrebocas adecuado, respetar la distancia física de al menos un metro, ventilar espacios cerrados, evitar aglomeraciones y los espacios cerrados, lavarse las manos a menudo, utilizar un pañuelo desechable o el interior del codo al toser o estornudar, así como celebrar reuniones de la forma más segura posible.

La ONU exhorta a la población a encontrarse en espacios abiertos siempre que sea posible. En caso que las reuniones sean en espacios cerrados, tendrá que haber buena ventilación y recomiendan que no sean numerosas. También sugiere evitar los viajes si se corre algún riesgo.

En el caso de personas que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o cardiovasculares, quienes no se hayan vacunado, no tengan anticuerpos por infección de coronavirus, o adultos mayores de 60 años de edad, recomendó que pospongan los viajes a los lugares donde haya transmisión comunitaria.

“Además, todos los viajeros deben estar atentos a cualquier señal o síntoma de Covid-19 y respetar las medidas preventivas todo el tiempo, independientemente de que hayan sido vacunados y acudir a fuentes confiables de información”, señala el documento.