Considera Cuén que Sinaloa todavía no está en semáforo verde del Covid-19

Reyes Iván Camacho
21 septiembre 2021

El dirigente del PAS llama a la ciudadanía a no relajar las medidas sanitarias ante el cambio del semáforo, porque se prevé una cuarta ola de contagios en octubre

GUASAVE._ En Sinaloa sigue habiendo demasiados contagios y decesos por Covid-19, por lo que es falso que las condiciones sean las de semáforo epidemiológico en verde, como desde el lunes está clasificada la entidad por la Secretaría de Salud federal, criticó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El dirigente estatal del Partido Sinaloense expuso que, como profesional del área de la salud, ha sido muy crítico del manejo que le ha dado el gobierno a la pandemia y que ha ocasionado que Sinaloa presente un índice de letalidad más alto que la media nacional.

Sinaloa todavía no está en semáforo verde, esto es erróneo completamente, el índice de letalidad en Sinaloa es demasiado alto comparado con la media nacional, por eso yo le digo a la gente que cuando vea el semáforo verde no se confíe, todavía está muriendo mucha gente por Covid-19, todavía hay muchos contagios”, sostuvo.

Se está esperando una cuarta ola para el mes de octubre y la intensidad de ésta va a depender mucho de los cuidados que nosotros tengamos como personas y la responsabilidad del gobierno”.

Cuén Ojeda manifestó que mientras se discute la posibilidad de que en Sinaloa ya con semáforo en verde se puedan retomar las clases presenciales, las autoridades están dando palos de ciego porque ni siquiera se están haciendo las pruebas que se necesitan para monitorear posibles brotes.

“Cuando surge algún contagiado inmediatamente se deben de aislar de 10 a 14 días y toda la gente que tuvo contacto con esta persona debe ponerse en cuarentena por lo menos cinco días, porque aparecen los síntomas para hacerse la prueba y ya estando negativo poder regresar a clases”, expuso.

Insistió que ahora con el anuncio del semáforo verde la gente se tiene que cuidar el doble o el triple y esperar que incremente el porcentaje de vacunación, ya que en México poco más del 50 por ciento tiene solo una sola dosis y el 33 por ciento tiene el esquema completo.

“Hay que llegar arriba del 70 por ciento y mientras llegamos hay que cuidarnos, no hay que contagiarnos, porque en Sinaloa de cada 100 enfermos están muriendo 11 y si se salva hay mucha posibilidad que quede con alguna secuela donde disminuya mucho su calidad de vida y a lo mejor más delante se muere por las consecuencias del Covid-19”, dijo.

El dirigente del PAS detalló que a nivel nacional el índice de letalidad es de un poco más del 7 por ciento, pero ese 11 por ciento en el que está Sinaloa deja en evidencia que no se han hecho bien las cosas en el manejo de la pandemia en la entidad.