Construirán hospital general del Issste en Culiacán en 2024
El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, explicó que buscarán dejar los recursos etiquetados para que la construcción inicie el próximo año
CULIACÁN._ El próximo año iniciará la construcción de un hospital general en Culiacán, anunció Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
“Aquí tenemos una característica, no hay segundo nivel de atención, tenemos el hospital regional que ustedes conocen, y no hay un hospital intermedio que pueda atender todo lo que tenga que ver con segundo nivel”, explicó el funcionario federal.
El segundo nivel de atención son los hospitales generales, son consultas de cirugía y especialidades.
Detalló que requieren un terreno de cinco hectáreas para la construcción que será un complejo hospitalario de 150 camas, y especialidades para atender a las y los derechohabientes del estado, y con ello desahogar la capacidad del Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” que atiende pacientes de tres entidades, además de Sinaloa.
“Vamos a revisar la tienda del Issste y almacenes que tenemos, y lo vamos a conversar con el Gobernador del Estado para ver si podemos ubicar un terreno con esas características y dejar, en primer término, hacer el proyecto ejecutivo, después de ahí va el análisis costo-beneficio”, agregó.
“Y poderle pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal la cartera de inversión para dejar etiquetado los recursos para la construcción a partir del año 2024, el hospital que se requiere aquí”.
“Es un procedimiento, y si no han iniciado el procedimiento pues nunca va a haber el hospital, entonces esa es la idea de poder iniciar ya el proceso”.
El nuevo hospital tendrá una inversión aproximada de 2 mil 300 millones de pesos, entre la obra civil y el equipamiento.
Además de la construcción del hospital general del Issste, el Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” tendrá nuevos equipos de tomografía y resonancia.
“La inversión son de 80 millones de pesos y va a estar en el hospital regional, y va a tener un impacto muy importante para la derechohabiencia”, informó.
“Seguramente ya la gente de administración me dirá cuándo están instalados para venir a inaugurar, porque son de última generación, son importantes para mejorar nuestro diagnóstico”.
La adquisición de los aparatos corresponde a renovación de equipo, enfatizó Zenteno Santaella.