Consulta de reingeniería financiera de la UAS es por interés de la institución: Rocha

Humberto Quintero
09 octubre 2025

Previo a la votación de esta propuesta de reajuste en la Universidad, el Mandatario señala respeto hacia los procesos internos de la casa de estudios

La consulta para impulsar una reingeniería financiera en la Universidad Autónoma de Sinaloa es por el interés de la institución, consideró el Gobernador Rubén Rocha Moya.

El Ejecutivo apuntó que la propuesta de reajustes en la estructura administrativa y salarial de la casa de estudios, será una oportunidad de que la comunidad rosalina tome sus decisiones de manera soberana.

”Como siempre, la UAS que se manifieste libremente y resuelvan lo que les corresponda, son sus intereses. Los intereses de la institución, los intereses de los trabajadores, y respetamos nosotros lo que resuelvan”, declaró Rocha Moya.

Este 10 de octubre, la UAS someterá a votación de su comunidad una propuesta de reingeniería financiera presentada por el Rector Jesús Madueña Molina, que plantea una serie de modificaciones a las condiciones laborales de los colaboradores universitarios.

Dicho plan surgió como respuesta a la crisis económica que arrastra la universidad, y cuyas autoridades adjudican al esquema de jubilaciones que, según señalan, debe ser revisado y cambiado para garantizar la sostenibilidad presupuestal.

Los ejes centrales de la reingeniería expuesta por el Rector sugiere retener un porcentaje del sueldo del personal jubilado y activo, para crear un fideicomiso, así como recortar prestaciones como los días de aguinaldo y eliminar la prima vacacional para cierto sector.

Además de ello, se prevé un recorte de la nómina que iría enfocado al personal de confianza, y se limitarían las contrataciones de nuevo personal.

Ante esto, asociaciones y grupos de personal jubilado y activo de la UAS se han manifestado en contra, ya que acusan que sus derechos laborales serían trastocados de manera ilegal.