Consulta indígena termina hasta que consulten a todos, señala Gobernador

Emma Leyva
12 julio 2022

Pese a que ya consultaron a 13 pueblos de los cuales 12 votaron a favor de la instalación de la planta de amoniaco en Ahome, aún falta la consulta de las comunidades de Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira, quienes solicitaron se aplacen hasta agosto las asambleas, esto de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria

CULIACÁN._ Después de que se dieran a conocer resultados de que 12 de los 13 pueblos consultados votaran a favor de la planta de amoniaco en Ahome, el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya señaló que las autoridades federales parten de la idea que la consulta termina cuando consulten a todos.

“Sí, eso, sí porque le están dando esa prerrogativa y respetar a esos grupos, entonces sí, hasta que terminen la consulta, las autoridades federales están partiendo de la idea, de que la consulta termina cuando consulten a todos”, comentó.

El Mandatario estatal señaló que él ya sostuvo una reunión con los grupos indígenas hace un mes y que el acercamiento, y la información ya se tuvo con ellos.

En cuanto a que se pudiera atrasar una posible instalación de la planta de amoniaco, el Gobernador señaló que eso no tiene que ver con él y su gobierno, sino con Gobernación, Semarnat y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Eso no tiene que ver conmigo, eso tiene que ver con gobernación, con Semarnat y con el INPI, ellos acordaron que sí las van a hacer sus asambleas en agosto”, dijo.

Sobre las acusaciones previas que habían hecho los grupos indígenas durante sus reuniones al denunciar que el Gobierno estatal, estaba inmiscuido dentro del proceso y que se habían querido hacer hasta sobornos.

“Usted no le haga caso a lo que se diga, traigánme pruebas no me anden con especulaciones, nosotros no sobornamos a nadie, nosotros gobernamos con honestidad a Sinaloa”, dijo.

“Tráigame usted pruebas y no me diga que se dice, dígame quien dice”.

Las asambleas se realizaron este sábado 9 y domingo 10 de julio, días en los que se llevaron a cabo las consultas, de las cuales 12 de los 13 pueblos consultados votaron a favor de la planta de amoniaco.

Las comunidades indígenas consultadas se encuentran en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, en la comunidad de Juan José Ríos votaron en contra, el resto votaron a favor.