Consume con precaución pescados y mariscos

Dantiela Mendoza
15 noviembre 2015

"Son alimentos que debes incluir en tu dieta, pero debes consumirlos pronto"

El pescado y la mayoría de los productos del mar, además de ser deliciosos, son ricos en proteínas y bajos en grasas, ideales cuando buscas cuidar Tu Salud con una alimentación sana además que en la región son de muy fácil acceso, incluso económicos. 

Sin embargo, pescados y mariscos son alimentos perecederos, por lo que consumirlos en condiciones
inadecuadas puede provocar enfermedades gastrointestinales, como salmonelosis, diarrea o graves intoxicaciones alimentarias. 

Por ello es recomendable consumirlos cocinados preferentemente, puede ser al vapor, a la plancha, cocidos o "capeados", y evitar ingerirlos crudos, para así prevenir cualquier tipo de reacción negativa sobre la salud de quien los consume. 

De igual modo, es muy importante revisar bien el producto antes de adquirirlo, evita adquirir aquellos que tienen consistencia masuda o pastosa, despiden mal aroma o tienen olor a amoniaco, ya que puede estar en mal estado.
La forma más segura de consumir pescados y mariscos es comprarlos frescos, en lugares establecidos, para darles un manejo higiénico preparándolos en el hogar. 

En caso de comerlos fuera de casa, se debe verificar la higiene del establecimiento donde se venden estos productos, sobre todo en caso de pedirlos crudos, como el cebiche, las campechanas, el callo de hacha o las ostras en su concha, como ostiones, patas de mula y almejas. 

Si una persona que consumió productos del mar a las pocas horas presenta síntomas como vómito, diarrea, pérdida de apetito, náuseas y malestar en general, es muy probable que se trate de un problema de intoxicación por consumo de alimentos en mal estado. 

Otro problema de salud relacionado con el consumo de productos pesqueros son las alergias, las cuales se manifiestan a través de reacciones en la piel, como son irritaciones cutáneas, ronchas y mucha comezón. 

En casos severos de alergia a estos alimentos, la persona puede presentar síntomas como hinchazón de labios y párpados, salivación excesiva, inflamación de lengua, garganta cerrada, problemas para respirar y alteración del pulso. 

Cualquiera que sea el caso, debe acudir de inmediato a los servicios médicos de urgencia del Instituto Mexicano del Seguro Socal, ISSSTE, la Cruz Roja, el Hospital General o clínicas privadas, para ser consultados por el médico y recibir el tratamiento que corresponda de acuerdo a su padecimiento, para evitar consecuencias severas que puedan minar la salud. 

Y es que por su rápido desarrollo, este tipo de problemas de salud son atendidos en el área de urgencias médicas en los hospitales y clínicas, las cuales funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, y en temporadas de vacaciones algunos cuentan con el doble del personal, como la Cruz Roja.

CUIDADO CON PESCADOSY MARISCOS

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
Dolor de estómago
Náuseas
Vómito
Diarrea
Pérdida de apetito
Malestar en general
Deshidratación

REACCIÓN ALÉRGICA
Irritaciones cutáneas
Ronchas extensas, especialmente brazos y abdomen
Mucha comezón
Hinchazón de labios y párpados
Salivación excesiva
Inflamación de lengua
Garganta cerrada
Dificultad para respirar