Contratan, cobran... y no recuperan nada

José Abraham Sanz
20 enero 2016

"Tiene la Comunca un rezago de $77.8 millones en el cobre del Impuesto Predial, revela la ASE"

Entre enero y junio de 2015, el Ayuntamiento de Culiacán pagó 16 millones de pesos a la firma Mintegral para el cobro del predial, y además ejerció 9.9 millones de pesos a su Departamento de Ingresos y no avanzó en el cobro del rezago del Impuesto Predial, que es de 77.8 millones de pesos, acusó la Auditoría Superior del Estado.

Este el resultado de la acción número 29 de la Cuenta Pública que revisan los diputados del Congreso del Estado.

"Al analizar la recuperación de cartera del rezago del impuesto predial urbano del H. Ayuntamiento del Municipio de Culiacán al 30 de junio de 2015, se observa que presenta un saldo de $77,811,615.81, mismo que carece de evidencia que acredite la recuperación durante el periodo auditado", dice la observación.

La ASE señala que por esta situación, conmina al Síndico Procurador a que realice investigaciones y en su caso resuelva el procedimiento administrativo para fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de actos u omisión de los servidores.

Además, la ASE hizo observaciones por haber cobrado menos de lo señalado en algunas, lo que presenta un daño a la Hacienda Municipal.

En el espacio de Impuesto Predial Urbano y Rezagos, la observación del resultado 28 señala que el Ayuntamieno realizó cobros menores al importe de que se debe, por omisión de multas y recargos, por 1.8 millones de pesos.

 

LO QUE DICE LA ASE

En la acción número 29 de la Cuenta Pública la Auditoría señala:

"Al analizar la recuperación de cartera del rezago del impuesto predial urbano del H. Ayuntamiento del Municipio de Culiacán al 30 de junio de 2015, se observa que presenta un saldo de $77,811,615.81,mismo que carece de evidencia que acredite la recuperación durante el periodo auditado".