Covid-19 es agregado en catálogo sinaloense de enfermedades transmisibles

América Armenta
26 agosto 2021

Para que quede estipulado que se necesita vigilancia, prevención de contagios y control de la enfermedad, el Congreso de Sinaloa incluyó al Covid-19 en el catálogo de enfermedades transmisibles

CULIACÁN._ El Covid-19 está dentro del catálogo sinaloense de enfermedades transmisibles sobre las cuales se realizarán actividades permanentes de vigilancia epidemiológica de prevención y control, así lo propuso la Diputada Mariana Rojo Sánchez y se aprobó por unanimidad por el Pleno del Congreso en la sesión extraordinaria de este jueves.

“La Ley General de Salud ordena que en caso de emergencia sanitaria por enfermedades transmisibles con características epidémicas, que la Secretaría de Salud diseñe y revise, en coordinación con los gobiernos locales, los programas y campañas temporales o permanentes para el control erradicación de aquellas enfermedades transmisibles”, comentó Rojo Sánchez en su participación.

La Comisión dictaminadora, ponderando la importancia de la protección al derecho humano a la salud, determina la viabilidad de la iniciativa, con la finalidad de controlar, prevenir y combatir las enfermedades transmisibles y con la finalidad de sistematizar esta disposición se hace la reforma con el propósito de adicionar al Covid-19 dentro del listado de enfermedades que son obligatorias hacer del conocimiento de la autoridad sanitaria más cercana dentro de las 24 horas de su presencia.

Con ello, las autoridades sanitarias estatales asumirán de manera correcta y permanente la obligación de vigilar, prevenir y controlar dicha enfermedad, a través de las medidas correspondientes.

“Es necesario asumir que el Covid-19 es una pandemia que seguirá causando afectaciones durante algún tiempo más, por lo que es recomendable establecer los instrumentos jurídicos adecuados para que las autoridades puedan realizar acciones para prevenir y combatir este virus tan nocivo para la salud de toda la población”, dijo Guadalupe Iribe Gascón.

Para incluir a la enfermedad derivada del coronavirus y causante de la emergencia sanitaria mundial, el Congreso de Sinaloa aprobó un dictamen que reforma la fracción II, del Artículo 49 y la fracción III, del 53 a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, reformas que garantizan un marco regulatorio que garantice el derecho humano a la protección de salud.

“Esto es algo que debemos hacer con carácter de urgencia. Su tardanza puede significar la pérdida de muchas vidas humanas. Existe riesgo de un rebrote de Covid-19, y con la aprobación de esta reforma, habrá mayores instrumentos jurídicos para velar responsablemente por la salud pública en Sinaloa, y en beneficio de todos los sinaloenses. Ello posibilitará que constantemente se estén instrumentando programas y realizando acciones en materia de prevención y control sobre el Covid-19”, señaló Iribe Gascón, Presidenta de la Comisión de salud.

La Diputada Angélica Díaz Quiñónez destacó que está bien hablar de la historia del coronavirus, pero una de las propuestas que ella presentó, que es el uso obligatorio del cubrebocas, no se puso en el orden del día, destacando que es una solución para que haya menos contagios, por lo que hizo hincapié en reprobar que no se tomara en cuenta.

“Mi voto será a favor del dictamen, pero al mismo tiempo hago pública mi inconformidad por no haberse incluido en la reforma a la Ley de Salud las iniciativas que proponen el uso obligatorio del cubrebocas, entre las que se encuentra una del Partido Sinaloense, que está respaldada por más de cien mil firmas de personas que apoyan la aplicación de esta medida, por lo que, considero, ha hecho falta voluntad política en este Congreso para haber incluido en el dictamen este tema”, manifestó.

El dictamen aprobado para incluir al Covid-19 en las enfermedades transmisibles, dijo, es importante porque autoridades en salud deberán realizar actividades permanentes de vigilancia epidemiológica, de prevención y control, y se trata de una reforma en medio de una pandemia causada por esta enfermedad.

“La realidad es que en estos momentos era más necesario sacar adelante las iniciativas sobre el uso obligatorio del cubrebocas, de las cuales, una de ellas fue presentada por el Partido Sinaloense”, reiteró.