Creación de nuevos municipios será producto de grandes acuerdos: Diputada Graciela Domínguez

América Armenta
05 marzo 2021

Se tuvieron pláticas con las fuerzas políticas, municipios y Gobernador, de acuerdo con Domínguez Nava, coordinadora de Morena en el Congreso, ahora resta ver el resultado de la votación respecto a la municipalización

Con respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso de Sinaloa, del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de las autoridades municipales que ahora tienen las sindicaturas de Eldorado y Juan José Ríos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Graciela Domínguez Nava, consideró que la votación por la municipalización será histórica.

“Creo que en la decisión del viernes va a hablar de grandes acuerdos entre todas las fuerzas políticas”, expresó, “estamos a casi nada de que se pueda ver una votación histórica en el pleno para cristalizar estos proyectos”, agregó la también lideresa de Morena en el Congreso local.

Este viernes 5 de marzo se realizará un periodo extraordinario de sesiones, en el que uno de los puntos es votar si se integran dos nuevos municipios a la Constitución, además de las licencias por temporada electoral y toma de protesta de suplentes.

“Creo que esto es alentador, sobre todo para los ciudadanos que durante más de 30 años han estado trabajando y luchando por generaciones”, sostuvo la Diputada, quien precisó que de aprobarse los dictámenes a favor de Juan José Ríos y Eldorado como municipios, será hasta el 2024 cuando empiecen a operar oficialmente como tales.

Domínguez Nava abundó que desde el Congreso han estado analizando la parte jurídica, los aspectos administrativos y demás rubros para poder tomar decisiones y poder cerrar ya en pláticas directas el proyecto de municipalización.

En el caso de Eldorado, expuso que el proyecto contempla municipalizar únicamente la sindicatura del mismo nombre de Culiacán, en tanto que para Juan José Ríos implica tomar comunidades de los municipios de Ahome, El Fuerte y Sinaloa, además de la sindicatura de Juan José Ríos, de Guasave.

Por último, detalló que la creación de los nuevos municipios afectará presupuestalmente a los actuales municipios de los que forman parte, ya que lo recaudado se trasladará a los nuevos ayuntamientos.

Para atender este rubro, como los aspectos administrativos, de infraestructura, reglamentos, y otros, expuso que se prevé formar un comité ciudadano en cada caso, los cuales deberán hacer la planeación necesaria.