Crearán nuevo pozo para cubrir abasto de agua en desarrollo inmobiliario de Altata, Navolato

Manuela Bustamante
24 julio 2022

El pozo Noche Buena Tres también abastecerá a las comunidades costeras como Dautillos, El Tetuán, El Vergel y Nuevo Altata; se invertirán más de 9 millones de pesos para instalarlo

A fin de satisfacer la necesidad del suministro de agua potable en la zona costera de Navolato, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado y Gobierno del Estado crearán un nuevo pozo profundo con una inversión de más de 9 millones de pesos, anunció Ignacio Valdez Cárdenas.

El gerente de Japan explicó que la deficiencia del suministro se debe al crecimiento acelerado y desproporcional del desarrollo turístico y urbano en Altata, el cual no creció a la par que los servicios públicos.

“En Altata se vino un crecimiento de manera desproporcional, sin orden urbanístico porque nunca se fue a la par el servicio de agua a cómo iba creciendo la población”, dijo.

“Si nosotros comparamos cuando fue el último pozo que se abrió, que fue en Noche Buena Dos alrededor del 2004, cómo se encontraba la población en 2004 a cómo se encuentra ahora, hay un desfase muy grande”.

Este argumento lo comparte también el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Navolato, Jorge Quevedo Beltrán, quien expuso que este crecimiento ha generado que los servicios de energía eléctrica tampoco sean suficientes.

“El suministro para la zona costera del municipio no es la adecuada porque los desarrollos inmobiliarios no se crearon a la par de las necesidades de esa región, es decir, hay cortes de energía eléctrica, hay suministro mínimo de agua potable porque la demanda es mucha y la red del suministro es muy baja, entonces hay una enorme diferencia entre lo que se demanda y lo que existe”, explicó.

Por lo anterior, la Junta de Agua Potable y Gobierno del Estado ya están trabajando en la creación de un nuevo pozo, para el cual se destinaron 9 millones 100 mil 986 pesos.

Fue el pasado 4 de julio cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado la licitación pública para la creación del Pozo profundo Noche Buena Tres y el mantenimiento de los dos pozos ya existentes.

“Gobierno del Estado ya sacó la licitación y ya están por dar el fallo de qué contratista será el que desarrolle la obra de Noche Buena Tres, se puede decir que ya es una realidad”, afirmó.

“No nada más es la construcción de un pozo, es la rehabilitación de los dos existentes, es un programa completo”, sostuvo.

Este pozo abastecerá también a las comunidades costeras como Dautillos, El Tetuán, El Vergel, La Primavera, Valdez Montoya, Nuevo Altata y Noche Buena, y se estima que esté terminado para finales de este año.

Valdez Cardenas explicó que antes de terminar esta administración esperan construir un pozo más en la zona que prevea el desarrollo urbano de 10 años a futuro.

“Pensamos dejar otro proyecto para ir mínimo 10 a 15 años adelante al desarrollo”, sostuvo.