¿Cuándo quitar el pino navideño y qué hacer al retirarlo?
El uso de pino navideño natural causa un impacto en el medio ambiente ya que es un producto de uso breve, por lo que se recomienda que al momento de desecharlo buscar un centro de acopio y por ningún motivo quemarlo
De acuerdo a la tradición católica el pino de Navidad debe ser instalado cuatro semanas antes del nacimiento de Jesús, para después ser retirado el 6 de enero ante la llegada de los Reyes Magos, día que es considerado el bautismo de Cristo.
En miles de casas se lleva a cabo esta tradición navideña, por lo que en algunos hogares se decide instalar el viejo árbol que se tiene guardado en el closet, pero en otros casos prefieren comprar un pino natural, ya sea por su olor o belleza.
Pero en el sentido ambiental ésta no es una buena práctica, ya que son árboles que son plantados y crecen para morir en un período muy corto.
Ruby Romero, ambientalista integrante de la asociación Más Planeta explicó la importancia de no consumir los árboles naturales ya que es una práctica dañina al medio ambiente.
“Lo ideal es no comprar árboles naturales, porque sí es cierto, la casa huele muy bonito y lucen diferente, pero a fin de cuentas estamos quitando a un ser vivo de su hábitat natural por un período de tiempo corto”, comentó.
“Un mes o dos meses cuando mucho nos duran los árboles naturales navideños y se convierten en basura y lo ideal aquí sería, pues rechazar e invitar a la población a que no estén comprando pinos naturales”.
Explicó que lo más conveniente es que prefieran el pino reutilizable y que ese se esté usando año tras años, porque una regla de oro en la ecología es evitar el consumo excesivo de cualquier recurso.
En el caso de aquellos que ya adquirieron sus árboles navideños naturales, lo principal que hay que evitar es quemarlos.
“Si ya le estoy quitando un ser vivo que produce oxígeno a todos y aparte provoco más contaminación al encenderle fuego, es un doble daño”, dijo.
La ambientalista señaló que en este sentido, lo que se tiene que buscar o esperar es a que se instalen centro de acopio en los cuales se puedan llevar los árboles que ya se van a desechar.
Ruby Romero recomienda que se realice composta con los residuos de este tipo de árboles, es lo que sería ideal.
“Lo que pasa es que muy pocas personas tienen composta, pero es algo que se podría hacer. Uno rechazarlos, dos, lo quemen y tres pueden hacerlo composta”, indicó.
“O reutilizar, por ejemplo la madera, si se pueden usar algunas hojitas de los árboles darle algún uso con manualidades”.
Aunque se menciona que estos árboles son plantados y comercializados para ese uso o fin específico, la ambientalista señaló que desde el punto del cuidado del medio ambiente esto algo que no se recomienda.
“Son árboles que van a morir en un período corto, no son árboles como en un vivero que se están produciendo para volverlos a plantar y que sigan creciendo, no, aquí es te hago crecer para morir en un período de tiempo corto”, señaló.
Ante los festejos de Año Nuevo, en los que se utilizan globos de Cantoya que se lanzan al cielo, dijo esto es aventar basura al aire, que quien sabe donde termine.
Destacó que al igual que los pinos navideños naturales, promueven el consumo de rápido desecho, ya que este tipo de artículo su uso es muy breve, pero su impacto si es alto, porque generan desechos que no se saben en qué lugar van a terminar.
Por lo que hizo un llamado para que en estas fechas de festejos decembrinos se tomen en cuenta y se sea más consciente ante lo que se consume y su impacto en el medio ambiente.