Cubrebocas de tela sí funcionan, pero con tres capas y ciertas especificaciones, advierte la OMS y UNAM
De acuerdo a estudios realizados, los cubrebocas de tela tienen cierto porcentaje de efectividad de acuerdo al tipo de material con el que estén hechos
El cubrebocas se ha convertido en uno de los artículos básicos para la prevención de contagios de Covid-19, desde el inicio de la pandemia, se volvió también en un desecho masivo por parte de la población, por lo que en búsqueda de otras alternativas, se han implementado cubrebocas de tela, ¿pero qué tan efectivos son y cómo usarlos?
De acuerdo a información publicada por la Organización Mundial de la Salud en México, se recomienda el uso de cubrebocas con tres capas en entornos donde se pueda llevar a cabo la sana distancia, como transporte público, reuniones de trabajo o sociales, escuelas e iglesias, y lo recomiendan como medida de disminución de la contaminación ambiental.
Un estudio realizado por el IF y el IGF de la UNAM, midieron la filtración de partículas en diferentes telas, para determinar cuáles eran las combinaciones de tres capas con mejores resultados.
Después de diversas pruebas, los investigadores encontraron los siguientes resultados:
En primer lugar de eficiencia con un 93 por ciento se encuentra la combinación de tres capas de poliéster, ya que pasan microgotas respiratorias menores a 0.65 micrómetros.
En segundo lugar con un 87 por ciento de eficiencia está la combinación de capa de licra, algodón y poliéster, en ese orden, ya que pasan microgotas respiratorias menores a 0.68 micrómetros.
Cabe resaltar que el Covid-19 se contagia como la influenza, mediante microgotas respiratorias, es decir, saliva o moco, que miden de 1 a 10 micrómetros y que se exhalan al hablar, toser o estornudar.
En el caso de Covid-19, estas microgotas llevan virus que miden 0.1 micrómetros y llegan a la nariz, ojos y boca de las personas.
Se recomienda ajustar el cubrebocas muy bien a la cara, cubriendo nariz y boca, además de proteger los ojos, mantener sana distancia y lavado de manos.