Culiacán, ¿es un lugar ideal para migrantes?

Jazmín Ballesteros
11 octubre 2018

"Les ha ido tan bien, que los culiacanenses optan por disfrazarse de migrantes y pararse en los cruceros a pedir dinero"

Los migrantes han adoptado a Culiacán no solo como una ciudad de paso para llegar a Estados Unidos, pues, además, el 'charolear', como ellos le llamaban a pedir dinero, les es muy conveniente por la generosidad de los ciudadanos.

Esto, sin embargo, no es la mejor opción. El dar dinero a los migrantes que se encuentran en lo distintos cruces automovilísticos de la ciudad ha generado que, incluso, los 'culichis' se hagan pasar por migrantes. Debido a la buena suma que genera charolear.

Esto se reveló por Casa del Migrante IAP, quien lleva un año dando alojamiento, comida e higiene a los migrantes que van de paso en Culiacán.

En este lapso, han descubierto ciertas situaciones que la sociedad culiacanense debe saber:

Beatriz Quintero, voluntaria de Casa del Migrante, comentó, que ha sucedido que los migrantes se quedan en Culiacán y no continúan con su viaje, debido a que pueden vivir de pedir dinero, pues la generosidad del culiacanense está surgiendo efecto en el monto que se llevan por día.

Es común ver cerca de los cruces por las vías del tren, a salvadoreños, hondureños y originarios del sur de México; pedir dinero, algunos piden para comer y otros para seguir el viaje, pero ese dinero colectado lo usan también para los vicios.

Amenazan a caravana de migrantes a su paso por Culiacán

“Es mejor apoyar con especie o ropa a los migrantes que vemos en necesidad, pues Culiacán no puede tener a todos los migrantes, es sólo un lugar de paso en su viaje”, señaló Beatriz Quintero.

Culiacanenses que se hacen pasar por migrantes

Tan bien les va recaudando fondos, que los culichis están fingiendo ser migrantes. Salen con su bote para que los conductores les den cooperación, y su respectivo cartel explicando la causa.

“Un día, uno de los migrantes que estaba aquí en la Casa, regresó de charolear con un conjunto de ropa y calzado nuevo, además de 5 mil pesos en efectivo. Esto indica la buena respuesta de los culiacanenses y la empatía", recordó Quintero.

El dinero es usado en drogas, tatuajes y necesidades básicas de los migrantes que charolean.

Las familias migrantes utilizan a los niños para dar lastima, ese es su mejor marketing, dijo Quintero.

“Cuando llegan familias hondureñas a Casa del Migrante, después de desayunar, rápidamente se van a charolear, sin bañar a los niños para usarlos a efecto de lastima”, subrayó.

Del 100 por ciento de migrantes que pasan o deciden vivir en Culiacán, la mitad son de México, de entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Muchos de los migrantes de América Latina salen de sus orígenes por la violencia generada por la Mara Salvatrucha.

“Hay migrantes que más por la necesidad, viajan por aventura o por cultura, porque algún conocido en su país, emigró”, compartió la voluntaria de Casa de Migrante.

Empleo para migrantes

“Como no traen documentos, los migrantes no pueden ser contratados en un trabajo digno, ante esto, muchos abusan de la actitud del migrante. A algunos les dan 20 pesos por pintar todo un lugar o cortar hierba de un buen tramo”, explicó, Beatriz Quintero.

Existe un autobaño en donde el dueño da empleo a migrantes, con la finalidad de generarles un recurso para que continúen con su viaje.

“Este señor, les da empleo hasta que puedan conseguir", aseguró.

Por la condición que padecen por ser de otro país y encima no traer papeles, los viajeros del tren no pueden conseguir un empleo digno.

Por eso lo más fácil es charolear, algo quien les sale tan bien, que terminan viviendo en Culiacán.