Culiacán inicia vacunación contra el Covid-19 a adultos de 40 a 49 años de edad

Karen Bravo
21 junio 2021

Fueron instalados cuatro macrocentros de vacunación, ubicados en salón de eventos Figlostase, el cuartel de la Novena Zona Militar, el Parque Juan S. Millán y el Centro Cívico Constitución para la atención de quienes habitan en las zonas aledañas a ellos

CULIACÁN._ Este lunes inició la vacunación contra el Covid-19 a adultos de 40 a 49 años de edad en Culiacán, en cuatro macrocentros, que abarcaron atención en la mancha urbana del municipio. El biológico aplicado a este sector de la población es del laboratorio AstraZeneca.

Los centros de vacunación fueron instalados en el salón de eventos Figlostase en el norte de la ciudad, en el Centro Cívico Constitución en el centro, al oriente estaban atendiendo en el cuartel de la Novena Zona Militar y en el Parque Juan S. Millán, conocido como Revolución, en el primer cuadro de la ciudad. Cada uno atendió a los pobladores de las colonias aledañas a ellos.

La atención inició a las 9:00 horas, con largas filas a las afueras de los macrocentros, sin embargo, en un sondeo realizado a la ciudadanía, en el que se ubicó en Figlostase, argumentaron que la espera fue corta, ya que la velocidad de flujo al interior del salón de eventos fue constante.

“La verdad es que fue muy rápido porque estoy citado a las nueve y llegué como a las 8:30 y había una cola muy larga, pero el Figlostase está divido como en tres o cuatro bloques muy grandes y están llenos de sillas, entonces por lo menos en este lugar yo pienso que tenemos esa ventaja, porque tenemos aire acondicionado”, expresó Luis, quien acudió al macrocentro en el norte de la ciudad, para recibir su primera dosis.

Su procedimiento de espera y aplicación de la vacuna fue de aproximadamente de una hora y media, ya que llegó a las 8:30 horas y salió a las 10:00 horas. Al interior permaneció en observación alrededor de 20 minutos, en el área de espera, después de que le fue suministrada la dosis.

“El proceso a mí personalmente no me pereció largo”, argumentó.

El Centro Cívico Constitución también implementó estaciones para la recepción y atención del mayor número de personas; así como en el cuartel de la Novena Zona Militar, y el Parque Juan S. Millán (Revolución).

En todos los macrocentros hubo participación de elementos de Tránsito Municipal para el apoyo y asistencia de la población que acudió a recibir la vacuna.

Además, en la Novena Zona Militar también había personal del DIF Culiacán que orientaron a los ciudadanos y revisaron en un primer filtro que llevaran su expediente de vacunación impreso y prellenado, así como que coincidieran los datos con la credencial de elector del usuario.

Quienes acudieron a este macrocentro en el día que no les correspondía, se les informaba que volvieran en la fecha indicada, explicó uno de los trabajadores municipales, ya que el personal de Bienestar, que fue cuestionado sobre dicha situación, evadió responder a la prensa.

Sin embargo, en el centro de vacunación del Figlostase sí fue atendida la población que acudió fuera del horario y el día que le correspondía, siempre y cuando hubieran hecho fila.

En todos los macrocentros las embarazadas mayores de 18 años con más de nueve semanas de gestación y los adultos mayores fueron pasados directamente sin hacer filas.

Programación de aplicación de dosis a población de 40 a 49 años

En la cuenta oficial de Twitter, de la Delegación de Programas para el Desarrollo de Sinaloa, fue publicada la convocatoria y el horario de atención por orden alfabético.

Lunes 21 de junio

A-B 9:00 horas

C-D 13:00 horas

E-F 16:00 horas

Martes 22 de junio

G-K 9:00 horas

L 13:00 horas

M 16:00 horas

Miércoles 23 de junio

N-Q 9:00 horas

R 13:00 horas

S 16:00 horas

Jueves 24 de junio

T-V 9:00 horas

W-Z 11:00 horas

Rezago 13:00 horas

La documentación necesaria es el expediente de vacunación impreso y prellenado que puede ser descargado de la página de internet www.mivacuna.gob.mx; así como una identificación oficial como la credencial del INE, cédula profesional vigente con fotografía, documento migratorio o pasaporte.