Culiacán recuerda a Jesús Malverde en su 112 aniversario luctuoso

Leopoldo Medina
03 mayo 2021

Como cada 3 mayo, cientos de creyentes acuden a la capilla del llamado ‘Bandido generoso’ para recordarlo y agradecerle lo que consideran son ‘milagros’.

A ritmo de banda, con flores, veladoras, y demás ofrendas, cientos de personas acudieron este lunes a la capilla de Jesús Malverde para celebrar el 112 aniversario luctuoso, para muchos considerado un santo.

Jesús González Sánchez, administrador de la capilla, manifestó que por razones de la pandemia, él no tenía pensado realizar ninguna actividad por el 112 aniversario luctuoso de Malverde, pero fue la gente quien finalmente decide, por lo que abrió la capilla para todos los visitantes.

“Este es un aniversario atípico, no esperaba tanta gente, yo anuncié que no iba hacer nada, sólo que la capilla estaría abierta, pero no esperaba que viniera tanta gente, no como otros años, donde hemos tenido miles de personas, y este año ronda entre los 300 y 400 visitantes, quienes desde el 30 de abril han estado visitando la capilla, la cual ha lucido llena estos días”, señaló González Sánchez.

Hemos recibido gente de Guatemala, Ecuador, Colombia, Honduras, Perú, España, Estados Unidos, de la Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara, Tijuana, entre otros estados del país.

“Jesús Malverde es una figura mundialmente conocida, la fama de este personaje ha crecido muchísimo en todos lados, por eso quien viene a Culiacán, visita la capilla, es una visita obligada, Malverde en todos lados representa a Culiacán, la gente le tiene mucha fe, lo quiere, ellos vienen por voluntad, ya sea para agradecerle un favor, o pedirle un milagro.

González Sánchez destacó que, previo a la pandemia, el festejo era más grande, se paseaba la figura de Malverde por las calles, se repartían despensas, comidas, actividades que se tuvieron que detener por la pandemia, las cuales esperan retomar el próximo año.

La capilla cuenta con más de 42 años de existencia, creada por su padre Eligio González León en 1969, desde entonces, dicho lugar ha sido apreciado y valorado por quienes creen en él.

El administrador comentó que, la capilla se mantendrá abierta para el que quiera visitarla, en su horario normal de 7:00 a 22:00 horas.

La música que emana de las tres agrupaciones instaladas en la capilla no deja de sonar, una tras otra dedicada a Malverde, donde su busto es colocado encima de una camioneta, a la sus fieles creyentes se dirigen para tocarlo, abrazarlo, para tomarse la foto, bañar su imagen con alguna bebida, darle las gracias, o simplemente para verlo más de cerca, dejar su donativo, y luego visitar cualquiera de los puestos para adquirir el llavero, el escapulario, o la imagen, de Malverde.