Culiacán se capacitará para generar cruces escolares seguros, en el retorno a clases

Emma Leyva
10 junio 2021

Mediante una convocatoria que lanzó Liga Peatonal, la capital del estado será una de las seis ciudades del País que recibirá mentorías del programa ‘Retorno Seguro a la Escuela’

Como una forma de generar mejores condiciones de seguridad vial en los cruces escolares de Culiacán, salió sorteado como una de las seis ciudades del País que recibirán capacitación bajo el programa ‘Retorno Seguro a la Escuela’, informó Nancy López, coordinadora de Comunicación de Liga Peatonal.

Explicó que Liga Peatonal obtuvo fondos para hacer este proyecto mediante la Coalición Global de Jóvenes por la Seguridad Vial y como ganadores de la convocatoria es que pudieron lanzar el programa de ‘Retorno Seguro a la Escuela’, en el que participaron diferentes organizaciones del País.

La capital del estado fue una de las ciudades que quedó seleccionada, debido al mayor índice de motorización y muertes por accidentes viales, y será mediante Mapasin que reciba la capacitación.

“Lamentablemente, los niños, niñas y jóvenes son de los más vulnerables en las calles, entonces lo que se va a hacer, ya una vez seleccionado Culiacán, como las demás ciudades que son Tijuana, Ensenada, Pachuca, Colima y Villa Hermosa, es llevar una serie de capacitaciones y mentorías en línea en donde se les va a enseñar desde Liga Peatonal como diseñar un proyecto que se llama “Caminito de la Escuela”, comentó.

Detalló que este programa ya se desarrolló en la Ciudad de México y está consolidado como un generador de entornos escolares seguros.

“Al final, lo que queremos es que los niños y las niñas que van a regresar a clases en el próximo ciclo escolar, lo hagan de una manera segura; más allá de todo el tema de salud, es que los niños puedan ir caminando o en bicicleta sin exponerse al peligro de que un carro los atropelle o que suceda alguna que otra circunstancia”, comentó.

Nancy López dijo que la capacitación la toman las seis ciudades y al final se seleccionarán a tres para que puedan acceder a un ‘Fondo Semilla’, con el cual puedan realizar las intervenciones que ellos vean necesarias.

“Ellos van a decidir si compran pintura, macetas o adquieren otro tipo de material que les ayude a generar un urbanismo táctico que les ayude en la creación de una propuesta para llevárselas a las autoridades”, comentó.

La capacitación se divide en diferentes módulos, en lo que se les dará información y enseñanza de cómo detectar puntos claves en las zonas que se tienen como inseguras, así como que se debe tener acercamiento con la ciudadanía tanto con los vecinos y alumnos que van a cierta escuela, además de los padres de familia .

También dijo que se les enseña a hacer diferentes acciones de urbanismo táctico que los ayudará a visibilizar un mejor entorno y realizar diferentes acciones que a la larga puedan traer beneficios a los entornos escolares.