Da calidad y calidez Blanca Varela de Irízar
07 noviembre 2015
"La esposa de Aarón Irízar López, candidato a Diputado Federal por el quinto Distrito Electoral, encuentra en esta ciudad su hogar"
Karina Méndez
Blanca Varela de IrízarQuímica farmacobióloga
Blanca Rita Varela Saavedra, mejor conocida como Blanca Varela de Irízar, más que ser una madre entregada, esposa enamorada y una abuela amorosa, es una mujer alegre, positiva y afortunada por dar vida.
Química Farmacobióloga de profesión, la esposa de Aarón Irízar López, candidato a Diputado por el Distrito 5, se define como una mujer que lucha y que predica con el ejemplo.
"Trabajo en el Tec de Culiacán, soy profesionista, me gusta mi trabajo, para mi es muy importante la amistad, cultivarla, el seguir teniendo a mis amigas; soy una mujer que predico con el ejemplo, a los hijos se les educa a predicar con el ejemplo", dijo.
"En sí, soy una mujer afortunada porque me ha tocado trabajar en mi profesión y me ha tocado trabajar en el lado humano, me ha gustado y me gusta, siempre lo he hecho, empecé haciéndolo por mi cuenta, después me fui con un grupo de amigas y después me fui involucrando más y me gusta, esa es Blanca".
Su infancia, inolvidable
La hija de José Varela y Raquel Saavedra nació en Puebla, pero debido al trabajo en Ingeniería Civil de su papá, tuvieron la necesidad de cambiar de residencia a Culiacán.
"Culiacán era chiquito, vivimos muy felices, la provincia es muy bonita, tenemos muy lindos recuerdos, mi papá nos enseñó a nadar, le gustaba mucho el mar, íbamos a Altata, los domingos era familiar", compartió.
"Me acuerdo cuando íbamos al parque Constitución, el sí estuvo al pendiente de nosotros, trabajaba mucho, pero siempre estuvo cerca de nosotros".
Amor a primera vista
Blanca es la cuarta hermana de José Luis, Míriam, Sonia, Héctor y Rosana; y entre risas, recuerda el momento en el que se hizo novia de Aarón, a quien respeta y admira.
"Yo tenía 14 años, fui al cumpleaños de mi vecinita, que es prima de él, entonces llega, nos conocemos y me di cuenta que sí existe el amor a primera vista", recordó.
"A partir de ahí, en mis cuadernos B y A, él dice que también le gusté, pero estaba muy chiquita, yo iba en tercero de secundaria y él en primero de profesional, nos seguimos viendo porque iba con unos amigos que también eran mis vecinos y al año nos pusimos de novios, yo tenía 15 años".
Al paso de los años y, seguros de querer compartir sus vidas, se casaron mientras ella terminaba su carrera.
Blanca, la esposa
Una esposa entregada, servicial, pero sobre todo enamorada, son características que identifican a la señora de Irízar, quien desde hace 34 años formó su hogar con Aarón.
"Me gusta atenderlo, lo respeto para que el me respete, tenemos comunicación... Llevamos una muy buena comunicación, por eso nos hemos entendido muy bien, tenemos 34 años de casados, entonces el respeto y la comunicación han sido fundamentales y el amor que lo puede todo definitivamente", añadió.
Una mamá amorosa
Como fruto de su amor procrearon a Aarón, Alejandra y José Abraham, a quienes les ha enseñado a practicar con el ejemplo, a ser amorosos, juguetones, pero a la vez con carácter firme cuando se requiera.
"Me considero una mamá amorosa, juguetona, me encantaba sacar a mis hijos al parque, jugué mucho con ellos y tenemos bonitos recuerdos, siempre me gustó que disfrutaran y si ellos salían al parque y se ensuciaban los dejaba que disfrutaran el momento", afirmó.
Es necesario dar por el prójimo
La energía, dinamismo, ganas de ayudar y sobre la iniciativa de ver un mejor Culiacán para todos fueron elementos que se conjugaron para que la ex presidenta de DIF Municipal trabajara intensamente durante los tres años que duró su gestión.
"Afortunadamente tengo la energía y me gusta estar cerca de la gente, ya que lo único que recibes son bendiciones, te programas en el tiempo", señaló.
Su trabajo le dejó un gran crecimiento y enseñanza, lo cual le permitió constatar que en Culiacán la gente es noble de corazón.
"La gente de Culiacán es maravillosa porque siempre responde a las necesidades de los demás, tenemos gente maravillosa que aporta y gente maravillosa que recibe. A veces te sientes impotente porque son más grandes las necesidades que lo que puedes dar, eso me enseñó a ser más humana y a que debemos dar más de nosotros", aludió.
En el tiempo en el que se desarrolló como presidenta del voluntariado, Blanca vivió inolvidables experiencias que dejaron una huella imborrable en su corazón.
"En una ocasión fuimos con adultos mayores, llegamos a una casa, el señor era casi invidente, me presenté, estaba la señora, y le dice 'viejo, aquí está la señora Blanca', y el esposo le dice 'que pase para conocerla'... Me acerco y él empieza a tocarme la cara y las manos, y me dice 'es muy bonita', y yo le pregunté, ¿cómo sabe?, y comentó que se sentía pero dijo algo que me movió mucho más, 'es muy bonita, pero tiene más grande y más lindo su corazón'", afirmó.
"Cuando las cosas las das de corazón se siente y se nota, por eso nuestro lema siempre ha sido dar con calidad y con calidez".
'Porque ya somos amigos'
Es la quinta campaña electoral, en la que apoya a su esposo, por eso relata los diferentes procesos por los que ha pasado.
"Cuando tienes un compañero que ha sido tan trabajador y que ha sido un servidor público entregado porque siempre ha sido gestor, en lo que puede ayuda y hace lo que puede, lo único que le decimos es adelante, estamos contigo", recalcó.
"Es un hombre preparado, entregado y que le gusta su trabajo. Sí es cierto que los jóvenes vienen y ocupan puestos, pero la experiencia cuenta mucho y sobretodo cuando tu amas tu municipio y sabes cuáles son las carencias, dónde y cómo hay que trabajar, porque estás empapado de eso y además tienes el conocimiento".
'Es un excelente candidato'
"Yo le pediría a la ciudadanía que conociera más a fondo el trabajo de Aarón Irízar, las responsabilidades y el desempeño que ha tenido en cada una de ellas, conoce a su municipio, sus necesidades, seguridad, desempleo. Es un hombre que sabe, conoce, tiene planteamientos y realmente tiene esa trayectoria que le ha dado la sabiduría de cómo y por dónde hacer las cosas, todo es mejorar y sus propuestas son buenas, todo es para el bien común", invita.
"Ahí donde todavía hay rezagos de los servicios Aarón Irízar sabe, cómo trabajar por la seguridad Es un excelente candidato y excelente persona, si la ciudadanía le da el voto desde el primer día sabe y va a trabar por el bien de los culiacanenses".
MÁS DE BLANCA VARELA DE IRÍZAR
¿Qué la hace llorar? Ver injusticias, accidentes como el de la guardería de Hermosillo y más tratándose de niños, me conmueve el abandono de adultos mayores porque dieron su vida para darle lo mejor a sus hijos.
¿Qué la hace reír? Tengo buen sentido del humor, me hacen reír mis hijos, sus bromas, estar con mis amigas y pasarme una tarde padre, la convivencia con mis seres queridos me hace feliz.
Lugar para vacacionar: Mar.
Pasatiempo: Disfrutar la compañía de mis hijos o amigas.
Color: Blanco.
Colección: Reunía timbres y monedas.
Lectura: Proyecto Paloma.
Cine: Sexto Sentido y La vida es bella.
Música: De toda, pero se inclina más por la clásica.
Comida: Italiana.
Lo que mejor cocina: Fetuchini y pescados.
Lo que menos le gusta hacer en casa: Planchar.