De 4 aspirantes a Rector de la UAS, 3 son afiliados fundadores del PAS e hicieron campaña para Cuén

José Abraham Sanz
14 mayo 2021

También participaron en campaña que ganó Héctor Melesio Cuén Ojeda en 2010 para la Presidencia Municipal de Culiacán

CULIACÁN._ Tres de los cuatro aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa son afiliados fundadores del Partido Sinaloense, mismo que creó el ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda y que dirige hasta la fecha.

Además, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Santiago Inzunza Cázares y Jesús Madueña Molina también aparecieron entre los funcionarios que realizaron campaña para Cuén Ojeda en 2010, cuando llegó a la Presidencia Municipal de Culiacán, arropado por el Partido Revolucionario Institucional.

Noroeste realizó una búsqueda de los cuatro aspirantes en un padrón de aspirantes del PAS que publicó el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, luego de la creación del partido el 14 de agosto de 2012.

A principios de mayo, la Comisión Permanente de Postulación de la Universidad Autónoma de Sinaloa publicó los nombres de los aspirantes al cargo, mismos que según el órgano universitario explicó que se someterán a un proceso de selección que comprende un periodo de presentación de impugnaciones y comparecencias públicas y privadas.

Jesús Madueña y Soila Gaxiola eran los pasistas activos más visibles entre los postulados.

Madueña aparece en el padrón fundador con el registro 8609 y fue dirigente de la asociación civil Cuenta Conmigo que se registró para la creación del PAS; fue secretario general de Cuén Ojeda, de Víctor Corrales Burgueño, ex Rector y ex diputado pasista, y un breve lapso con Juan Eulogio Guerra Liera.

Madueña también fue oficial mayor del Ayuntamiento cuando Cuén Ojeda se convirtió en Presidente Municipal de Culiacán.

Gaxiola Camacho, quien en el registro fundador del PAS es la número 9928, fue Regidora durante la administración del alcalde entonces priista Sergio Torres Félix.

Para 2017, Gaxiola Camacho fue parte de la 59 legislatura del Congreso del Estado como diputada local del PAS y luego asesora de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez.

Inzunza Cázarez no ha tenido cargos visibles dentro del PAS, sin embargo aparece en el padrón fundador con el número 20676.

En 2010, Noroeste publicó cómo Cuén Ojeda movilizó la maquinaria de la UAS a su favor durante la campaña. En aquel tiempo, un documento de la asociación civil Cuenta Conmigo, firmada por Madueña Molina, se envió a los correos institucionales de facultades, direcciones, escuelas y departamentos de la UAS para organizar la forma de operar las activaciones.

En el punto número 9 de esa lista apareció Santiago Inzunza, en aquel entonces maestro de la facultad de Informática, para dirigir una brigada en el crucero de Avenida Eldorado con Doctor Mora.

En el punto número 13 apareció Soila, entonces directora de la Facultad de Medicina Veterinaria, para encabezar una brigada en el entronque de Ciudades Hermanas y Heroico Colegio Militar.