De Antonio Corrales a Jesús Madueña, UAS acumuló $1.8 mil millones de déficit financiero
Desde el rectorado de Víctor Antonio Corrales Burgueño al de Jesús Madueña Molina, la UAS ha triplicado su déficit financiero y éste alcanzó la cifra de mil 835 millones de pesos al cierre de 2021. El déficit equivale a la mitad del presupuesto total del Ayuntamiento de Mazatlán o más de tres veces el del Congreso de Sinaloa.
Héctor Melesio Cuén Ojeda dejó la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en junio de 2009. Cuando se fue, la UAS tenía un déficit financiero de 497 millones de pesos. Desde entonces, el grupo cuenista ha administrado y gobernado la Universidad, el segundo ente público con mayor presupuesto del estado. Para 2023 la UAS tiene presupuestados ingresos y egresos por 7.3 mil millones de pesos.
A Cuén Ojeda le sucedió en el cargo Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien gobernó dicha institución desde junio de 2009 hasta junio de 2013; la UAS cerró ese año con un déficit de mil 105 millones de pesos.
El siguiente Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, gobernó por dos periodos la casa rosalina y agravó el problema financiero a niveles sin precedentes, pues en 2021 el déficit de la Universidad cerró en mil 835 millones 727 mil 997 pesos.
En junio de ese año, asumió el Rector actual, Jesús Madueña Molina, hoy acusado y vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad al oponerse a ser revisado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En el presupuesto de ingresos y egresos de 2023 firmado por el Secretario General Gerardo Alapizco Castro, la UAS reporta el déficit en ceros sin mayor explicación.
Miles de millones
De 2012 a 2022, período en que el Partido Sinaloense (PAS) se ha consolidado como el partido en el poder de la cúpula y la burocracia universitaria, y de acuerdo con sus presupuestos de egresos e ingresos, la UAS habría ejercido un presupuesto de más de 63 mil millones de pesos acumulados, integrado por tres partidas: recursos federales, recursos estatales e ingreso propios.
Sin embargo, presupuestó gastar siempre más de lo recibido, de modo que acumuló un déficit de mil 835 millones de pesos. Al cierre de 2022, la UAS arrastraba 835 millones de pesos en deudas con proveedores y otros 45 millones en obras públicas por pagar.
Incluso, el Gobierno del Estado ha tenido que hacer frente a un pasivo fiscal de más de 4 mil millones de pesos de la Universidad con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de los cuales 2 mil 700 millones de pesos corresponden a tres créditos fiscales de los ejercicios 2015, 2016 y 2019, mientras que otros 800 millones de pesos corresponden a los ejercicios 2018, 2020, 2021 y 2022 de adeudo de Impuesto Sobre la Renta. Todos esos créditos se han generado durante las administraciones de los rectores del pasismo.
A la fecha, el Gobierno del Estado ha pagado ya 839 millones de pesos por ese concepto, diferidos en 11 parcialidades con montos diferentes que van desde 2.5 hasta 122 millones de pesos.
La información financiera mencionada surge del propio portal de Transparencia de la Universidad, plataforma que fue modificada recientemente en medio de la polémica por las compras irregulares de la misma por más de 634 millones de pesos y las acusaciones a sus autoridades por malos manejos, algunas de ellas ya judicializadas y en proceso de audiencias.
El portal de transparencia universitario ha ido subiendo poco a poco cierta información contable y analítica sobre el ejercicio de sus recursos pues es, según la Ley de Transparencia, sujeto obligado.
Por otro lado y a pesar de pregonar que son una institución transparente, aún no es posible consultar facturas de proveedores o la nómina ejercida de manera directa.