De Clark al caos: El Gran Premio de México 1963-1970
"El 27 de octubre de 1963 se corrió el primer Gran Premio de México, un año antes se corrió una carrera de Fórmula 1, sin embargo no contó de manera oficial para el Campeonato Mundial"
El 27 de octubre de 1963 se corrió el primer Gran Premio de México, un año antes se corrió una carrera de Fórmula 1, sin embargo no contó de manera oficial para el Campeonato Mundial.
La carrera de 1963 tuvo lugar en la Magdalena Mixhuca y fue la novena de diez dentro del Campeonato Mundial de esa temporada. El escocés Jim Clark ya se había proclamado campeón para entonces, pero tanto él como su Lotus 25 continuaron como la combinación a vencer.
Clark logró la pole position y después de 65 vueltas al trazo de cinco kilómetros logró el triunfo por delante del australiano Jack Brabham quien iba en un Cooper y el estadounidense Richie Ginther en un BRM. Ambos pilotos también tendrían sus propios triunfos en tierras mexicanas más adelante.
Dos mexicanos participaron en el primer Gran Premio de México: Moisés Solana en un BRM y Pedro Rodríguez en un Lotus Climax.
La segunda carrera de México en 1964 fue la última de la temporada y la primera de tres ocasiones en las que el país presenció el Campeonato del Mundo en su circuito. Había tres pilotos compitiendo por el título, el inglés Graham Hill por BRM, su compatriota John Surteespor Ferrari y el siempre presente Clark para Lotus.
Clark había hecho todo al pie de la letra para ganar. Obtuvo la pole position, lideró con una ventaja de 10 segundos después de 20 vueltas y por casi 20 segundos con sólo unas cuantas vueltas restantes. Sin embargo, un tubo de aceite se separó de su auto, por más que trató de arreglarlo, el motor colapsó en la última vuelta.
Un año después también ocurrió algo histórico: Clark se adueñó de la pole position por tercera vez consecutiva en México, el Gran Premio de 1965 fue para el estadounidense Richie Ginther, quien competía en un Honda. Esta fecha también marcó el comienzo de la Fórmula 1 en cuanto a la competencia de los neumáticos, con Goodyear reclamando su primer triunfo en el Gran Premio.
El Gran Premio de México 1965 fue la primera y última victoria para Ginther, quien participó en 52 carreras del Campeonato del Mundo, primero con Ferrari y luego con BRM antes de encabezar el movimiento de Honda en el mundo de las carreras de cuatro ruedas.
Surtees, quien para entonces conducía un Cooper, obtuvo la pole position en la Ciudad de México en 1966, temporada a la cual se le conoció con el nombre de "El regreso al poder" debido a que la Fórmula 1 cambió sus regulaciones del motor de 1.5 litros a tres litros.
Surtees logró su primera victoria para el fabricante británico y de haber ganado para Ferrari en Bélgica a principios de ese año hubiera logrado una despedida histórica.
Los aficionados mexicanos tuvieron su última oportunidad de presenciar a Clark en el apogeo de su carrera en 1967, cuando obtuvo la pole position por cuarta vez en el país. Ganó con facilidad una vez más, impulsado por el legendario motor Ford Cosworth V8, pero seis meses más tarde, el escocés dos veces Campeón del Mundo, perdería la vida en una carrera de Fórmula 2 en Alemania.
Detrás de Clark llegaron los Brabhams del propio Jack Brabham y el neozelandés DennyHulme. Brabham necesitaba ganar la carrera y ver a su compañero de equipo terminar máximo en el quinto sitio si quería mantener el título que había ganado en 1966, pero Clark y el mismo Hulmese lo negaron al gran australiano.
Una vez más, tres pilotos competían por el título mundial cuando se disputaba el Gran Premio de México en 1968. Graham Hill, aunque esta vez para Lotus, el escocés sucesor de Clark, Jackie Stewart en un BRM y actual campeón Hulme.
La pole position la obtuvo un nombre poco conocido, Jo Siffert, el piloto suizo con el equipo Walker Lotus. Fue la primera de dos pole positions para Siffert, pero ninguna de ellas fue capaz de convertirlas en victoria al culminar las carreras. El ganador fue Hill y con ello el segundo Campeonato Mundial de Graham, un clímax mucho más feliz para Lotus a la temporada que había visto tras la muerte de Clark.
En 1969, Denny Hulme dejó Brabham para unirse con su compatriota neozelandés Bruce McLaren en el equipo que lleva el nombre de Bruce. Si bien el propio Brabham obtuvo la pole, Hulmese llevó la victoria para compensar el hecho de que McLaren tuvo que retirarse tras una falla en la inyección de combustible.
La primera etapa del Gran Premio de México se organizó el 18 de octubre 1970 y alrededor de 200 mil personas acudieron para presenciarla, aunque en su afán por estar más cerca de la acción rompieron vallas e invadieron la pista, lo que provocó que Jackie Stewart y Pedro Rodríguez tuvieran que pedirle calma a los aficionados.
Tras una hora de retraso, JackyIckx de Bélgica se proclamó ganador para Ferrari, esa fue la única victoria de esa época en México para la escudería más famosa de la Fórmula 1. Pasarían 16 años para que los aficionados mexicanos pudieran disfrutar una vez más de la máxima categoría.
* Con información de Ahr.mx