Debaten en la Casa Maquío sobre los derechos de las mujeres

Emma Leyva
29 marzo 2022

La presidenta de la Casa Maquío, Leticia Clouthier Carrillo fungió como moderadora en esta plática en la que se habló sobre el papel de la mujer desde diferentes ámbitos

Como parte de un ejercicio de discusión y análisis sobre los derechos de las mujeres y su papel en la sociedad la Casa Maquío organizó la plática “Derechos que tenemos como mujeres”, en el que participaron Paula Duarte, curadora y gestora cultural, así como la activista urbana y feminista Mariel Yee.

Como mediadora estuvo Leticia Clouthier Carrillo, presidente de este espacio, quien moderó la plática entre las participantes poniendo la mesa las temáticas y ejes para analizar respecto al contexto que viven las mujeres en esta sociedad.

“Mi abuela decía que si ella hubiera nacido en nuestra época, que no hubiera hecho, y yo creo que la historia nos ha enseñado que donde más evolución ha habido en los últimos 50 años, aunque falta mucho por hacer, es en la historia de las mujeres y su participación de las mujeres tanto de la vida pública como de la vida social y empresarial”, comentó Leticia Clouthier.

Para abrir la conversación, Leticia Clouthier preguntó a las invitadas cuáles son las áreas de oportunidad y cómo se debería de invitar a las jóvenes a participar en la historia que se está escribiendo día a día en la lucha de los derechos de las mujeres.

En este sentido Mariel Yee, señaló la importancia de la toma de los espacios como mujeres y como se debe de trabajar en el reconocimiento del propio poder de las mujeres.

“Creo que en definitiva mujeres organizadas siempre han existido, mujeres con las ganas de encontrarse en la otra y decir, oye pues vamos a tomar el espacio y hagamos público esto que nos sucede o que nos atraviesa, o también el pensar en el que efectivamente siempre se debe agradecer a las niñas y adolescentes, y mujeres a lo largo de la historia han hecho que para quienes estamos viviendo estos años, independientemente el tema generacional, pues que sea un poquito menos denso”, comentó.

La activista indicó que a su consideración se deben volver más horizontales este tipo de movimientos, reconociendo la labor de las mujeres.

Destacó que son las mismas mujeres que desde sus comunidades se organizan para realizar mejoras en su entorno y en sus comunidades es que trabajan para un bien común.

“Ciertamente creo que en las mujeres, en las niñas y adolescente como agentes detonadores de cambios en los espacios, como promotoras de los espacios de paz”, dijo.

Por su parte, Paula Duarte destacó el papel que juegue la mujer a nivel organizacional, ya que como mujeres recae el peso de los cuidados ya se en el ámbito familiar u otro, cuestión que no debería ser de ese modo.

“Como las mujeres tenemos un rol bastante importante a nivel organizacional... si bien en nosotras recae todo el peso de los cuidados, como bien comentaba Mariel, pues esto no debería de ser del todo de esta manera, deberíamos de democratizar las prácticas, ser mucho más equitativas”, comentó.

Señaló que una de estas maneras es gestar las paternidades y maternidades colectivas y que se tienen que trabajar con la gente que ya vive en los espacios, el hecho de cómo las mujeres trabajan desde su comunidad y para su comunidad.