Declaran culpable a policía estatal por homicidio de una de las dos jóvenes del caso Sanalona

José Abraham Sanz
11 febrero 2022

El agente Joel Noé también fue hallado culpable de abuso de autoridad, pero fue absuelto de intento de homicidio, por los otros acompañantes de Ana Carolina y Andrea, y de delitos cometidos por servidores públicos

Un juez declaró culpable a uno de los policías estatales que dispararon contra civiles en Sanalona, pero sólo fue culpado por el homicidio de Ana Carolina, y fue absuelto por la muerte de Andrea.

Además también resultó culpable del abuso de autoridad, pero absuelto de los delitos de homicidio en grado de tentativa, por los sobrevivientes, y por delitos cometidos por servidores públicos.

Esta mañana se realizó la audiencia para conocer el fallo, y será hasta el próximo lunes cuando se informe sobre la sentencia y la reparación del daño.

El agente sentenciado se llama Joel Noé, y el juez Sergio Valdez Meza consideró que sí era responsable por homicidio calificado con ventaja contra Ana Carolina, pero no halló evidencia para culparlo por la muerte de Andrea.

La justificación del juez para absolverlo del homicidio de Andrea, es que su grado de participación fe “indeterminado” porque aunque sí se acreditó que los policías dispararon, no se pudo definir quiénes fueron ni quién disparó la bala que le dio muerte a la joven.

La Fiscalía tampoco pudo acreditar que Joel Noé fue responsable de las heridas del ataque contra Dulce María y Julio César, los sobrevivientes del hecho.

El hoy ex policía estatal comenzó a encarar su juicio el pasado 3 de noviembre y para culparlo se registró el testimonio de 70 personas, que presentaron las pruebas en su contra.

El 27 de enero de 2020, Ana Carolina, Andrea y los otros dos jóvenes viajaban en un vehículo Honda en las inmediaciones de la presa Sanalona, cuando fueron atacados a balazos por un grupo de policías estatales.