Defensores públicos exigen homologación de sueldos
"Los abogados realizan protesta frente al edificio del Consejo Estatal de Seguridad Pública"
El Gobierno estatal se comprometió a homologar salarios a más de 150 defensores públicos para antes del mes de septiembre, sin embargo no han cumplido, por lo que trabajadores pararon labores y se manifestaron en las afueras del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
"La mayoría de los defensores públicos nos reunimos el día de hoy aquí en las afueras de las instalaciones de lo que son los juzgados penales a los cuales estamos adscritas con la finalidad de exigirle a Gobierno del Estado el aumento de sueldo que nos corresponde", demandó Carmen Alicia Mendoza Valdivia, defensora pública.
"Únicamente estamos exigiendo lo justo, que es una homologación de nuestros salarios... en la Constitución en el Artículo 17 está establecido que los defensores públicos debemos percibir un salario no menor a lo que reciben los ministerios públicos y hay una gran diferencia en dichos sueldos, es decir, un defensor público percibe un salario de 6 mil pesos mientras un ministerio público, mensual obviamente, percibe un sueldo de 20 a 25 mil pesos", aseguró.
Mendoza Valdivia mencionó que en meses anteriores fueron atendidos por Raul Pérez Miranda, Subsecretario de Gobierno, quien se comprometió nivelarles los sueldos para antes de septiembre, sin embargo esto no ha sucedido; ahora piden una reunión con Gerardo Vargas Landeros, Secretario de Gobierno, para que les dé una respuesta a su problemática.
Añadió que la carga de trabajo les ha aumentado significativamente, esto por el cambio al nuevo sistema de justicia penal.
"La carga de trabajo a nosotros ha cambiado desde que se aperturó el nuevo sistema de justicia penal, es decir, a partir de junio de este año; cerraron 3 juzgados de los 9 que había, por lo tanto, la carga de trabajo de esos tres juzgados se distribuyó en el resto de los seis juzgados que quedaron vigentes", sostuvo.
A la manifestación acudieron alrededor de 15 trabajadores, sin embargo Mendoza Valdivia aseguró que más personal se manifestaron en otros municipios, de los 150 trabajadores que exigen homologación, alrededor de 50 son de Culiacán.
"El resto de nuestros compañeros de defensoría pública en cada uno de los municipios a parado labores exigiendo esta homologación que nos tienen prometida y que no nos han dado respuesta... se pararon labores en Angostura, en los Mochis, en Mazatlán y aquí en Culiacán", aseguró.
Dijo también que no acudieron más personas a la manifestación debido a que han sido amenazados por sus superiores.
"Hemos recibido distintas amenazas por parte de nuestros superiores, para efecto de que si nosotros continuamos con esta labor, o bien si la iniciábamos y ahorita que ya se dieron cuenta que lo hicimos, si continuamos obviamente pudieran haber despidos, lo que ya han cumplido", acusó.
LA EXIGENCIA
De acuerdo a los defensores públicos manifestantes ellos deben percibir un salario no menor a lo que reciben los ministerios públicos. La diferencia es significativa, ya que aseguran que un defensor público percibe un salario de 6 mil pesos mensuales mientras un ministerio público percibe un sueldo de 20 a 25 mil pesos al mes.