Déficit de $2.6 mil millones en el Gobierno de Sinaloa fue porque los recursos se gastaron antes de tiempo, revela Rocha Moya

Karen Bravo
29 noviembre 2021

El Gobernador Rubén Rocha Moya explicó que además del déficit de recursos que tiene el Estado, la UAS y los ayuntamientos están solicitando apoyo para el cierre de año

El déficit económico de 2 mil 618 millones de pesos que tiene el Estado es un problema de planeación del gasto y que el dinero se gasta antes de tiempo, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.

-¿Y dónde quedó el dinero?

-Seguramente que se gastó en obra o en alguna otra cosa, ese ya es una obligación pues son cuentas públicas que se tienen que revisar, seguramente que se gastó el dinero, lo que digo es que se gastó antes de llegar al momento de que lo tenías planeado para el gasto.

Rocha Moya señaló que esto ocurre por falta de disciplina financiera y planeación del gasto.

“Yo no me comprometo a que en un año pueda abatir totalmente ese déficit porque este déficit ya lo voy a traer de nuevo, lo que me comprometo es a reducirlo, tengo que reducirlo y trabajar para efecto de que tenga finanzas sanas. Entonces necesitamos la disciplina para ir ahorrando para el aguinaldo”, señaló el mandatario estatal.

En la conferencia de prensa “semanera”, Rocha Moya anunció que además del déficit de recursos que tiene el Estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa y los ayuntamientos están solicitando recursos para el cierre de año.

“Pues igual (...) adelanta administraciones y al último, pues ahorita vamos a ver cómo hay que salir porque no es solamente lo que tengo que ver con los 2 mil 618 millones de pesos, lo que me está pidiendo la Universidad, lo que me están pidiendo los ayuntamientos, etcétera, ese es un problema de disciplina financiera”, comentó.

“Es decir, no puedes estar gastando por adelantado porque finalmente lo único que estás haciendo es, perdón por la expresión, pateando tus compromisos para fin de año y es cuando aparece el déficit”, agregó.

Rocha Moya señaló que la UAS está pidiendo no menos de 300 millones de pesos, además que los ayuntamientos también tienen deuda y les han preguntado por los aguinaldos.

Ante esto, el Gobernador reconoció que hay un recurso ahorrado para aguinaldos destinada a la mayoría de las demarcaciones, ya que esa prevención la tomó la administración anterior.