Defienden a Pineda Ochoa dos ex funcionarios: uno de Malova y otro de la PGR

Marcos Vizcarra
22 noviembre 2017

"Se trata de Carlos Enrique Olguín Álvarez, fue fue encargado de la Dirección de Averiguaciones previas y Ernesto López Benítez, ex subdelegado de la PGR"

Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo en la administración de Mario López Valdez, es defendido por dos ex funcionarios, uno malovista y otro ex delegado de PGR.

El primer abogado defensor es Carlos Enrique Olguín Álvarez, quien fue encargado dela Dirección de Averiguaciones Previas en la administración de Marco Antonio Higuera Gómez al frente de la Procuraduría General de Justicia. Fue el único procurador en el sexenio anterior.

El segundo abogado es Ernesto López Benítez, quien se desempeñó como subdelegado de PGR en Sinaloa y agente del Ministerio Público de la Federación hasta 2016.

Ambos se presentaron con Luis Ángel Pineda Ochoa, para iniciar su defensa por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

En un principio se otorgó un receso, puesto a que el Ministerio Público local, encabezado por Dámaso Castro, agente de la Fiscalía General del Estado, no otorgó una copia de la carpeta de investigación previo a la presentación de Pineda Ochoa.

Ayer por la noche se hizo su detención por la Policía Investigadora, casi un mes después de que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas lo sancionó con una inhabilitación por 8 años del servicio público y una sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos.

Esa sanción se hizo luego de que se encontró que él participó en el desvío de 8 millones 651 mil 798.52 pesos a través de empresas fantasma, dinero que a la fecha se desconoce en qué se utilizó.

“Fueron varios pagos por un importe de 8 millones 651 mil 798.52 pesos para pagar a presuntos proveedores de campañas vacacionales denominadas ‘CAMPAÑA DELTA VACATIONS 2016’, ‘CAMPAÑA CANWEST 2016’ y ‘CAMPAÑA CONTINENTAL AIRLINES’”, se señaló por la Secretaría de Transparencia el 25 de septiembre.

La investigación de la Secretaría de Transparencia comenzó luego de que la Auditoría Superior del Estado señalara un posible daño al erario.

Fue hasta el 25 de septiembre cuando se hizo público por Gobierno del Estado que Pineda Ochoa participó en el desvío de fondos de la Secretaría de Turismo con empresas fantasma.

Por el delito de ejercicio indebido del servicio público, Pineda Ochoa podría atraer una pena desde los tres meses hasta los siete años de prisión, mientras que por el delito de desempeño irregular dela función pública podría obtener entre tres meses hasta los nueve años de prisión.

Ambas penas podrían ser sumadas si así lo determina el juez correspondiente, toda vez que el Ministerio Público presente las pruebas suficientes.