Del 12 al 18 de mayo vacunarán contra el Covid-19 a maestros en Sinaloa

Héctor Castro
17 abril 2021

La Secretaría de Salud da a conocer las fechas de aplicación al personal educativo

La Secretaría de Salud dio a conocer que la vacunación al personal educativo de Sinaloa contra el Covid-19 se llevará a cabo del 12 al 18 de mayo y daría cobertura tanto al sector público como privado.

El programa de vacunación se organizó por bloques de acuerdo al puntaje que se tiene en el Semáforo Epidemiológico del coronavirus y Sinaloa está en el penúltimo de ellos.

Sinaloa está en amarillo en el Semáforo Epidemiológico y hasta el reporte del jueves, en la entidad sumaban 37 mil 336 pacientes infectados y 5 mil 932 muertes oficiales.

La vacuna que se aplicará para el personal docente será la CanSino, de origen chino, por requerir de una sola dosis y cuyo efecto inmunológico se reflejaría en dos semanas.

De cumplirse con lo proyectado, las clases presenciales podrían reiniciarse a principios de junio.

Según la Secretaría de Educación Pública, en Sinaloa serían 87 mil 896 el personal educativo que recibiría la vacuna.

Y el plan de regreso a las aulas estaría proyectado para que los grupos se dividan en dos y una mitad acuda lunes y miércoles y la otra martes y jueves, para asegurar la sana distancia y las medidas sanitarias. El viernes sería para apoyar a alumnos que requieran una atención adicional.

Vacunación en el resto del País

De acuerdo a la calendarización presentada por autoridades federales, la vacunación contra el Covid-19 a maestros y personal educativo dará arrancará primeramente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, cinco de las ocho entidades en verde en el Semáforo Epidemiológico, del 20 al 27 de abril.

La campaña continuará del 28 de abril al 4 de mayo en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, mientras que del 5 al 11 de mayo corresponderá a Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 18 de mayo, las jornadas de vacunación se realizarán en el bloque de entidades que incluye, además de Sinaloa, a Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, para concluir del 19 al 28 de mayo con Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló que a partir del 15 de mayo se podrían abrir las escuelas para clases presenciales en los primeros estados con personal educativo vacunado y para el resto del País sería antes del 15 de junio.

El funcionario federal manifestó que de esta forma se podría regresar a las aulas antes de que concluya el actual ciclo escolar. (Con información de Carlos Álvarez)