Denuncia sindicato de la UAdeO múltiples violaciones contractuales
El secretario general del sindicato, Raúl Portillo Molina, acusó a las autoridades universitarias de incumplir acuerdos firmados con docentes, aplicar descuentos arbitrarios al aguinaldo y retener indebidamente más de un millón 500 mil pesos
El secretario general del Sindicato de la Universidad Autónoma de Occidente, Raúl Portillo Molina, denunció públicamente una serie de incumplimientos y violaciones contractuales a los derechos laborales por parte de las autoridades universitarias encabezadas por el rector Pedro Flores Leal.
Uno de los puntos centrales de la denuncia es la violación de la cláusula 114 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual establece que la universidad debe emitir convocatorias para apoyar a docentes de tiempo completo que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras.
“Entonces sacan la convocatoria y se está violentando automáticamente la cláusula 114, el contrato colectivo de trabajo, una cláusula que está violentada, que eso automáticamente me da derecho a mí a un emplazamiento a huelga porque es una violación contractual”, compartió Portillo Molina.
Según Portillo Molina, la autoridad emitió recientemente convocatorias que solo contemplan categorías de medio tiempo, ignorando lo pactado.
A esta situación se suma el caso de la maestra María Elena Cázares Martínez, quien en noviembre pasado levantó una huelga de hambre tras firmar un convenio con el rector y el acuerdo establecía que se emitirá una convocatoria para otorgarle una plaza de tiempo completo, sin embargo, el documento publicado solo ofrece medio tiempo.
“Quedamos en que tiempo completo. Estoy aquí para denunciar esa falta de acuerdos”, expresó Cázares Martínez.
El sindicato también señaló una disminución injustificada en el pago de aguinaldos de los mil 457 trabajadores sindicalizados.
Portillo Molina explicó que, por primera vez en 26 años, la universidad decidió grabar con impuestos la gratificación de fin de año sin mostrar un documento oficial del Servicio de Administración Tributaria que respaldara dicha acción.
Esta medida afectó incluso a trabajadoras administrativas que vieron reducido su ingreso en montos significativos.
Asimismo, se denunció que la UAdeO ha retenido y no ha entregado al sindicato cerca de un millón 500 mil pesos correspondientes a las dos quincenas de diciembre y este recurso incluye conceptos de fondo de ahorro, cuotas sindicales, seguro de vida y seguro mutual, dinero que es propiedad de los trabajadores y no de la institución.
Esta retención ha paralizado préstamos de emergencia para los agremiados.
Entre otras quejas presentadas por el Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente, destaca la falta de seguro de vida.
El sindicato aceptó pagar un seguro que consta del 25 por ciento pagado por ellos y el 75 por ciento financiado por la universidad, pero a la fecha la autoridad no lo ha contratado, a lo que Portillo Molina lamentó que una trabajadora falleció recientemente sin contar con esta protección.
Finalmente, Portillo Molina informó que en febrero se emitirá la convocatoria para renovar la dirigencia sindical y el líder hizo un llamado enérgico a la autoridad universitaria para que no intervenga en el proceso electoral interno, garantizando así la autonomía del sindicato.
Durante la conferencia, el sindicato prefiere el diálogo para no afectar a los más de 25 mil estudiantes, pero la falta de eco en los oficios enviados podría forzar una paralización de labores.