Desafortunado que Quirino haya abierto calles del centro de Culiacán, considera Nancy López de Liga Peatonal

América Armenta
29 marzo 2021

Nancy López Valdez, representante de Liga Peatonal y Jane’s Walk Culiacán consideró que la apertura de las calles del centro va en contra de acuerdos que el mismo Ordaz Coppel ha hecho por una mejor movilidad

CULIACÁN._ Una decisión desafortunada para quedar bien con un grupo de comerciantes que deja de lado a las y los miles de peatones diarios en el centro de Culiacán, es lo que Nancy López Valdez de las organizaciones Jane’s Walk Culiacán y Liga Peatonal encontró, luego de que Quirino Ordaz Coppel hiciera la apertura de los espacios que habían estado destinados para flujo de las y los peatones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Desde Jane’s Walk y como representante local de Liga Peatonal creo que es una decisión desafortunada, ya que a pesar de que en sus declaraciones él, Ordaz Coppel, señalaba que con esta acción estaba liberando las calles del centro y las y los usuarios iban a poder caminar de la manera más libre, la realidad es que no, porque son más personas las que caminan por las calles del centro, entonces no va a existir libertad para que las y los peatones pueden seguir caminando por el centro”, comentó la activista.

López Valdez expuso que si bien, la decisión de cerrar algunas calles del centro histórico de la ciudad fue para evitar el contacto entre personas y que no hubiera más contagios de Covid-19, abonó a priorizar las necesidades de las y los peatones, además que son acciones que tomaron las ciudades en el país a raíz de la pandemia, acciones emergentes por la salud de las y los usuarios más vulnerables de la vía pública que son las personas que caminan y que usan bicicleta, así como quienes andan en transporte público, que al final también son peatones.

La joven abundó que a pesar de que hubo grupos que se oponían a estas medidas, decidieron hacerlas permanentes en algunas ciudades, como el Gobierno de la Ciudad de México que declaró que la ciclovía emergente de Insurgentes va a permanecer para siempre.

“Pero todavía vemos ciudades como Culiacán en las que, si bien, estas acciones tuvieron algunas personas en contra, pues los gobiernos en este caso el estatal siguen pensando a favor o dándole prioridad al automóvil”, destacó.

“Yo creo que es una decisión que se tomó en el calor tal vez de quedar bien con un sector menor y no estudiar las consecuencias que se puede traer para la ciudadanía, yo creo que no se han hecho realmente estudios de cuáles son las necesidades en el centro de la ciudad”, agregó.

Por otro lado, las acciones de mover maceteras para permitir el flujo de los automóviles en las calles, encabezadas por el Gobernador, se contraponen con lo que se ha legislado en materia de movilidad y desarrollo sustentable, consideró la representante de la Liga Peatonal, además de ir contrarias a acuerdos como los objetivos 2030.

“Al Gobernador se le olvidó también que hay compromisos, pactos de manera nacional e internacional e incluso leyes que su Gobierno ha promovido para dar prioridad al peatón”, declaró, “él hace esta acción el sábado de retirar el macetero quedando como un héroe para ese pequeño grupo de comerciantes que se ha opuesto a esas acciones desde un inicio, pero la realidad es que para la mayoría de las personas no está bien”, manifestó.

De acuerdo con los comentarios que se han emitido al interior de grupos con conocimiento en materia de movilidad, indicó que hay gente que opina que las calles peatonales en el centro son mejores o que es necesario tomar otro tipo de acciones para pacificar el centro y darle mejores condiciones a las personas que caminan.

“Hay que recordarlo, que en su administración se creó una Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Sinaloa, en donde se prioriza el tránsito de las y los peatones y donde se hizo generar acciones proyectos y programas para que las y los peatones sean más libres y se sientan más seguros al caminar por las calles de la ciudad”, reiteró.

“También tiene una agenda firmada que es para el desarrollo del 2030, en donde uno los objetivos habla de lo mismo, de generar ciudades más incluyentes, entre ellos promover acciones como la movilidad sustentable”, subrayó, “entonces la acción que hace el sábado va en contra de todo esto y realmente no beneficia a la ciudadanía, sólo es para quedar bien con un grupo pequeño y queda mal con las miles de personas que todo el día caminamos por el Centro para hacer nuestras compras o para ir a otro lugar y que ahora vamos a tener que estar sorteando el paso de automóviles para poder caminar libremente”, concluyó.