Descarta Juan de Dios Gámez amenazas previas contra Director de Vialidad

Daniela Flores
05 enero 2026

Juan de Dios Gámez Mendívil aseguró que no existían registros ni indicadores de riesgo que permitieran anticipar el ataque contra el director de la Unidad de Vialidad, ocurrido la mañana de este lunes en la sindicatura de Aguaruto

El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil afirmó que no hubo amenazas previas ni manifestaciones de riesgo contra el director de la Unidad de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Francisco Javier Zazueta Lizárraga, asesinado la mañana de este 5 de enero en la sindicatura de Aguaruto.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre si existían antecedentes que permitieran anticipar el ataque, aseguró que no se tenía registro alguno.

Incluso mencionó que, en una plática con el titular de la SSPyTM, el Coronel Alejandro Bravo Martínez y el Secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos no encontraron factores que anticiparan algún riego.

“No teniamos registro. No había manifestación por nuestro compañero. Incluso veniamos platicando desde temprano el secretario barvo y yo, el secretario Peñuelas buscando si que hubiera algún elemento que nos manifestara pasibilidad de este hecho pero no encontramos de momento algo, algún indicio, un indicador que fuera factor de riesgo”, apuntó.

De acuerdo con la SSPyTM, el mando policial contaba con 32 años de servicio ininterrumpido y se dirigía a cumplir con sus funciones cuando fue interceptado por sujetos no identificados, quienes le dispararon mientras circulaba por la calle principal de Aguaruto.

Tras el ataque, indicó, se activaron los protocolos de emergencia y fue trasladado a un hospital, donde más tarde se confirmó su fallecimiento.

Gámez Mendívil lamentó el homicidio, y señaló que el caso ya es investigado por las autoridades correspondientes, con quienes el Ayuntamiento mantiene coordinación para contribuir al esclarecimiento de los hechos y la localización de los responsables.

Añadió que el despliegue operativo en territorio se mantiene y que más adelante se valorará quién ocupará el cargo que dejó vacante el director de la Unidad de Vialidad.

“Ahorita lo vamos a valorar (quien ocupará su lugar). El trabajo que están haciendo en territorio, el despliegue para darle seguimiento, ver la posibilidad de encontrar a los responsables de este hecho”, mencionó.

Asimismo, informó que esta misma semana se abrirá una convocatoria para incorporar a 400 nuevos policías municipales, como parte del fortalecimiento de la corporación ante el déficit de personal que se ha venido atendiendo en los últimos tres años.