Desde 2010 Noroeste ha documentado denuncias de Rocha Moya sobre el control de Cuén y el PAS sobre la UAS

Noroeste/Redacción
15 agosto 2022

Desde Culiacán y Mazatlán, Grupo Noroeste ha publicado en los últimos 12 años como el ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, cobijado por los rectores Víctor Corrales Burgueño, Juan Eulogio Guerra Liera y Jesús Madueña Molina, ha utilizado a la universidad para desarrollar su proyecto político

Este lunes, en la conferencia de prensa La Semanera, el Gobernador Rubén Rocha Moya recalcó que tiene la hipótesis de que la Universidad Autónoma de Sinaloa financia al Partido Sinaloense.

Señaló que “no es exagerado” hacer el llamado al Partido Sinaloense, fundado por el ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, que deje de tener un “control grosero” en la universidad.

“Tengo la hipótesis, que es una verdad no comprobada, que financieramente la Universidad eroga recursos en apoyo al PAS”, dijo Rocha Moya.

Noroeste publicó previo a las elecciones de 2010 cómo Cuén Ojeda, ya siendo ex Rector, y respaldado por una asociación civil llamada Cuenta Conmigo, dirigida por el hoy rector, Jesús Madueña Molina, entonces Secretario General de la Universidad, envió correos electrónicos a la institución para operar en la campaña.

Fueron cerca de 40 universitarios, entre funcionarios, maestros y directores de facultades o escuelas de la UAS los que fueron ubicados en la maquinaria uaseña.

Noroeste tuvo acceso a un banco de datos, llegado en forma anónima, en el que se detallaba que las principales piezas de la estructura de la UAS se mueven en favor de la campaña del PRI y de la asociación Cuenta Conmigo.

El documento incluyó una relación de personal de escuela y facultades cuyo objetivo era trabajar en el “volanteo”, pega de calcas y distribución de camisetas, actividades a favor de Cuén Ojeda, entonces candidato a la Alcaldía de Culiacán por la coalición Alianza para ayudar a la gente, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista Mexicano.

En la lista de 6 páginas aparecían 47 puntos del municipio de Culiacán en los que grupos de diferentes escuelas, facultades y áreas de trabajo administrativo y de rectoría, preparatorias y unidades del sindicato, operarían acciones de “volanteo” y distribución de publicidad durante la jornada de ayer.


El Gobernador expuso hoy varios detalles para respaldar su hipótesis, como que funcionarios de la UAS militan, como condición, en el PAS.

A finales de enero de 2022, Noroeste publicó que de 29 nuevos directores, recientemente elegidos, 24 están el padrón o hicieron militancia para el PAS en elecciones anteriores.

En la lista hay ex regidores, ex candidatos a la Presidencia Municipal de algún municipio, funcionarios del partido, con evidencia de trabajo de militancia o los nombres en el padrón pasista.


También dijo que si se pide algún favor a directivos de la universidad, responden que solamente Héctor Melesio Cuén, de quien hasta fotos de perfil tienen en su cuenta de WhatsApp, puede hacerlo.

Lo publicado a finales de enero, no es algo nuevo. Noroeste también elaboró una investigación en 2012 que arrojó que en una sesión de Consejo Universitario votaron a favor de los 39 candidatos que renovarían en diciembre de 2012 igual número de direcciones de unidades académicas, entre los que se hallaban 15 miembros activos del Partido Sinaloense.


Rocha Moya también recalcó que quienes le advierten que viola la autonomía de la UAS, están equivocados, pues tiene la certeza de que se viola, en todo caso, la autonomía desde adentro, por el mismo control de la estructura del PAS.

“El gabinete de la universidad hace años que no lo nombra el Rector eso se llama, para el director de Asuntos Jurídicos de la Universidad, se llama violación a la autonomía, esa es tesis, se viola por un partido político que es un ente externo”.

En la misma semana de 2012, Noroeste también publicó que no sólo la élite de directores y miembros del Consejo Universitario estaba afiliada al PAS, sino que también funcionarios de primer nivel de la administración y personal cercano al entonces rector Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En la estructura de organización y mando de las áreas financiera y académica del alma máter sinaloense, Noroeste definió que el 42 por ciento de las coordinaciones generales y el 37 por ciento de las direcciones de administración eran dirigidas por personas cuyos nombres aparecen en el padrón del PAS.


Otro caso bien fundamentado por Noroeste fue la publicación de un video, en mayo de 2016, que captó cómo la camioneta oficial de la Dirección General de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la caja llena, se disponía a partir desde las afueras la sede estatal del Partido Sinaloense, fundado por el ex Rector de la UAS y entonces candidato a Gobernador, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En dicho video, captado unos días antes de que comenzara formalmente el proceso electoral de ese entonces, muestra al director de Deportes de la UAS, José Guadalupe Pérez Reyes, en el momento en que aborda el vehículo junto con dos de sus ayudantes, todos identificados y afiliados al padrón del PAS.


El Gobernador recalcó que le tiene una gran estima Madueña Molina.

“... si tiene amor propio para gobernar a la Universidad que los saque y nombre a los de él”, le dijo.

También exhortó a los estudiantes a que no los mal informen.

“No voy a dejar de dar apoyos a la universidad”, dijo.

Aunque también aclaró que pedirá que se revisen los recursos que van del Gobierno de Sinaloa a la UAS, para que no los canalicen al PAS.


La investigación de enriquecimiento de los Cuén

En 2018, se enfrentaron en una elección por el Senado el propio Rocha Moya, por Morena: Cuén Ojeda, por el PAS, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; Mario Zamora Gastélum, por el PRI, Verde y Nueva Alianza; y Manuel Clouthier Carrillo, por la vía independiente.

Noroeste publicó cuatro investigaciones sobre los candidatos, en donde destacó la de “Los Cuén, la familia que acumula riqueza a través de una tienda de regalos y un restaurante”.

En ella, este diario pudo constatar y comprobar, a través de documentación tanto del estado como del municipio, que Cuén Ojeda, junto con su esposa e hijos, habían invertido más de 64 millones de pesos en bienes inmuebles, el 47 por ciento de estas acciones de compra-venta pagadas con cheque.


En el reportaje se muestra cómo esta familia comenzó amasar su fortuna con orígenes en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con un ritmo promedio de adquisición y acumulación de propiedades por más de 8.1 millones de pesos anuales, sobre todo, desde 2011 a 2018.

El esquema de acumulación de propiedades de los Cuén, ya sea a título personal o a través de dos empresas, es que adquieren casas y terrenos para conservarlos.

Ninguno de los inmuebles comprados había sido vendido entre 2011 y 2018, de acuerdo con la documentación del Registro Público de la Propiedad, y en estas acciones participan la mayoría de los hijos, su esposa, la hoy ex diputada, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, su nuera y las dos empresas familiares.