Desmiente activista supuesto maltrato al elefante ‘Big Boy’

09 abril 2021

Arturo Islas está preparando una demanda por maltrato animal contra quienes tuvieron al animal por varios años en malas condiciones

CULIACÁN._ Ante las acusaciones que realizó la artista circense Paola Rolex en su cuenta de Instagram, al señalar que el elefante Big Boy se encuentra encerrado tras cables de alta tensión en Culiacán, con el peligro de electrocutarse, el activista Arturo Islas Allende señaló en rueda de prensa este viernes que esa información es falsa.

Aclaró que el cerco que ellos colocaron es para darle seguridad tanto al elefante, como a la gente, de la cual el paquidermo no está cercano a la misma, además de que está cuidado las 24 horas del día por dos personas desde que llegó, personal capacitado, no así donde él se encontraba antes de ser rescatado.

“Este albergue es temporal, eso lo quiero dejar bien claro, es un albergue hecho a las medidas recomendadas por las distintas organizaciones, incluida la AZCARM, y no podemos restar la opinión de los expertos, porque son ellos los que tienen que decir cómo hacerse las cosas, y no podemos creer que expertos son aquellos que tienen a un animal en una carpa durante los últimos cinco años de su vida”, señaló.

Diego García Heredia, director del zoológico de Culiacán, aclaró, que esta cerca lo único que hace es delimitar el espacio donde Big Boy puede moverse de manera temporal , con una corriente pulsada, de muy baja intensidad de solo 12 voltios, un pulso que lo único que hace es alertar que hasta ahí puede llegar.

“No es una descarga eléctrica, ni una corriente que se quedará continua al momento de hacer contacto con él, sólo es un pulso para indicarle que ya no puede seguir avanzando porque es una zona de riesgo, tanto para él, como para las personas, y así lograr que puedan disfrutar de ver a esta especie”, señaló García Heredia.

Dicho pulso, señaló el director del zoológico, no provocaría ninguna lesión en el elefante, además de que el personal que lo atiende, está preparado para brindarle seguridad, por lo que el pulso eléctrico que recibiría es solo para advertencia, sin causarle daño alguno.

Ernesto Zazueta Zazueta explicó que este mismo sistema es el que usan los ganaderos para evitar que el ganado no pase cierto lugar, y que en todos los zoológicos está autorizado, y que la cerca tiene la fuerza de una batería de un carro, y en el caso de Big Boy, está adecuado a respetar esa línea.

Islas Allende explicó que, este tipo de sistema de cercos eléctricos se utiliza en los circos para contenerlos en los terrenos que rentaba el circo, utilizando estos cercos móviles con ese voltaje, y así evitar cualquier riesgo para el animal.

Aquí, dijo, no lo están haciendo para montar un espectáculo, sino para que esté unos días, para realizar los dictámenes médicos, como el que presentó a los medios, expedido por el médico zootecnista Fernando Cortés Villavicencio, con cédula profesional 7672995, del Estado de México, en el cual señaló lo siguiente en torno a las condiciones de salud de Big Boy.

Certifica en un primer estudio que, el ejemplar descrito (Elefante Asiático) de aproximadamente 40 años con un peso aproximado de 4 toneladas de nombre Roman, fue revisado encontrando lo siguiente:

1. Sobrecrecimiento de las uñas en los cuatro miembros

2. Presencia de zonas humedecidas en la base de las patas debido al exceso de humedad en el suelo, el espacio reducido y la falta de movilidad; evidenciándose en la evaluación algunas esporas compatibles con hongos.

3. Astilladuras a lo largo de ambos colmillos Por lo que el ejemplar deberá ser tratado en los días próximos de estos padecimientos para mejorar su estado de salud, además de que no se presentan signos compatibles con enfermedades infectocontagiosas, hasta que se corran los exámenes de sangre.

Big boy tiene las uñas crecidas hacia los lados totalmente, sin la figura que debería de tener la uña de un elefante, además de que presenta hongos en las cutículas, esto por haber permanecido con los pies en un lugar húmedo por muchos días.

“Esas uñas no son de dos o tres días, sino de mucho tiempo en donde no se le dio mantenimiento al elefante, y ahora falta saber qué dicen los etólogos, quienes van a revisar las conductas psicológicas, para determinar si vivió situaciones traumáticas”, explicó Islas Allende.

Respecto a lo que declaró Paola Rolex, de que todo esto era un show mediático para promocionar el documental que él está preparando, el activista contestó que toda la polémica que esto ha originado, finalmente será en beneficio de Big Boy, del cual aseguró no recibe ningún beneficio.

“Por qué nosotros tendríamos que hacer un show montado, quizás el tema de que las cosas salgan como tienen que salir, incomoda a algunas personas. Mi labor como activista es dura, yo no estoy atacando a la familia circense de México, estoy atacando las condiciones en las que vivía Big Boy, y que no podemos centrar nuestros intereses propios en salvarnos el pellejo por lo que hicimos mal durante algunos años”, indicó Islas.

Criticó que en seis años que la familia lo tuvo no les importó, pero ahora sí debido a que el elefante se volvió mediático.

“Yo no he montado ningún show mediático, no me presto a esas cosas, estoy aquí por él, y respecto a las dudas que tienen del documental, soy libre de hacer con mi contenido lo que yo quiera hacer, porque estoy invirtiendo mi vida y mi tiempo por el bienestar del animal, y lo mejor de esto, es que vamos a invertir lo recaudado en los elefantes de Asia, en un programa para ayudar a otros elefantes, donde Big Boy será el embajador”, resaltó.

Islas confirmó también que se está preparando para una denuncia por maltrato animal, la cual se está formando con el apoyo de expertos, al señalar que quienes tenían al elefante no eran ningunos santos, así como levantar un acta por su seguridad, al señalar que ha recibido amenazas.

Respecto a si recibió alguna llamada por parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el activista contestó que hasta el momento esto no ha sucedido.

Invitan a donar en apoyo a Big Boy

A través del portal bigboyelephant.com, puede realizar su donativo, para darle a Big Boy la vida que merece por los 40 años que le restan.

Hasta el momento, la página reporta un total de casi 350 mil pesos en donativos, dinero que se detallará en qué se irá gastando.