Destaca el ISJU a 6 jóvenes activistas de Sinaloa que representarán a México en la ONU en Perú

Daniela Flores
18 enero 2025

Los jóvenes fueron seleccionados por sus proyectos alineados con la Agenda 2030 y durante su visita en marzo presentarán sus ideas ante el organismo

CULIACÁN._ El Instituto Sinaloense de la Juventud reconoció a seis activistas jóvenes que destacaron por sus proyectos en el programa “Juventudes 2030”.

Los jóvenes seleccionados por sus proyectos alineados con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas representarán a México en las instalaciones de este organismo en Perú.

Cristian Beltrán, cofundador de “Juventudes 2030” y coordinador General del ISJU, destacó que Sinaloa se ha consolidado como uno de los movimientos juveniles más relevantes a nivel nacional, ya que, durante cinco meses, los participantes provenientes de todos los municipios desarrollan acciones para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

Mencionó que en noviembre estos jóvenes participaron en un campamento oficial en Mazatlán, donde contaron con la presencia de representantes de la ONU México, reforzando su compromiso con este esfuerzo global.

Precisó que el viaje lo realizarán en marzo y en su visita presentarán sus proyectos enfocados en materia de juventud, sin embargo, los activistas también promueven acciones en beneficio de personas vulnerables y el medioambiente.

“Vamos a presentar los proyectos que Sinaloa está haciendo en materia de juventud, pero los jóvenes están haciendo todo para ayudar a las personas en estado de vulnerabilidad y al medio ambiente”, apuntó.

Los galardonados fueron Víctor Manuel Palazuelos Flores, fundador de la organización social Médicos en Acción. A través de su organización ha fomentado diversas actividades como la primera Feria por la Salud, donde se ofrecieron servicios médicos gratuitos.

La joven Dulce María Rodelo Vergara, fundadora de Girl Up Culiacán y cofundadora de Social Lab Sinaloa, ha liderado iniciativas, talleres de emprendimiento para niñas y niños en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad.

Carlos Alberto Ochoa López destacó por su compromiso con el medio ambiente y su comunidad a través de iniciativas como la organización de recolección de botellas PET en Mocorito, donación de tapas de PER, así como su participación contribuyendo a la elaboración de cestos ecológicos y la promoción ambiental.

Por cofundar la organización social Manos en Causa, se reconoció a Marcos Osiel Ortiz Fernández, quien ha realizado actividades como entrega de alimentos y comedores comunitarios.

Andrea Calleros Sánchez fue reconocida por ser fundadora de la organización social Extraordinal, creadora y coordinadora de proyectos con gran impacto social en Mazatlán, a través del Taller de Manejo de Emociones y colectas para apoyar sectores vulnerables.

Así como Angie Suzette Balderrama Álvarez, cofundadora de EcoSuma y su participación en brigadas de recolección de ropa, campañas de salud mental y organización de eventos sobre inclusión y discapacidad.

En la mesa del presidum estuvieron Saúl Meza López, director del ISJU, las regidoras Erika Sánchez Martínez, María José Chávez López y la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Nicté Loi Ceceña.