Destaca Rosy Fuentes la Estrategia Integral de Atención a la Discapacidad en Cuarto Informe de Actividades

Karen Bravo
10 febrero 2021

"La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa Rosa Icela Fuentes Chávez detalló las actividades de apoyo en la pandemia de Covid-19 como las seis mil sesiones de terapia a través del Centro de Salud Emocional, la entrega de kits de medicamentos y la Rodada 200k para recaudar fondos"

La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosa Icela Fuentes Chavéz, dio su Cuarto Informe de Actividades donde destacó la Estrategia Integral de Atención a la Discapacidad en la cual se invirtieron más de 315 millones de pesos destinados a infraestructura, equipamiento y programas de apoyo.

Al igual que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, Fuentes Chávez dio su informe de forma virtual transmitido por su cuenta oficial de Facebook por la pandemia de Covid-19.

En el rubro de labores de atención durante la emergencia sanitaria, reportó seis mil sesiones de terapia gratuitas a través del Centro de Salud Emocional por medio del Call Center Covid implementado por el Gobierno del Estado.

“Lo primero que se empezó a vivir fue el temor, la ansiedad, la depresión, el miedo a lo desconocido y muchos ataques de ansiedad, pues es cuando planteó la importancia de que tuvieran asesoría de salud emocional”, comentó.

El DIF Sinaloa también colaboró con la Secretaría de Salud con la entrega de ocho mil 756 kits de medicamentos a pacientes que dieron positivo a coronavirus. Además organizó la Rodada 200K que recaudó 3 millones de pesos para la adquisición de equipo de protección para personal médico de la primera línea de atención de enfermos con Covid-19, abundó la Presidenta.

Fuentes Chávez también detalló las atenciones que han otorgado los centros de especialidades del DIF, el Centro de Autismo de Sinaloa ha brindado más de 41 mil servicios médicos y terapeúticos, el Centro Integral de Discapacidad Visual 23 mil servicios a más de tres mil usuarios con discapacidad visual,

el Centro de Salud Emocional, ha ofrecido ocho mil sesiones sicoterapéuticas a niños, niñas, familias, adultos y parejas de forma individual o en grupo.

El programa Ruta Azul también fue destacado por la Presidenta del DIF Sinaloa, este cuenta con 31 unidades especiales para trasladar a personas con discapacidad desde sus casas a los centros de rehabilitación. En esta línea fueron invertidos 17 millones de pesos.

El DIF también ha otorgado en cuatro años 11 mil apoyos funcionales, cuatro mil auxiliares auditivos, y mil adultos mayores se beneficiaron con el programa de cataratas, programa que fue en coinversión con la institución de asistencia privada Buena Vista. A través de las jornadas Puro Sinaloa otorgaron 90 mil lentes gratuitos para adultos mayores.

En el mismo rubro de atención, Fuentes Chávez enfatizó el Centro Gerontológico Integral donde fue habilitado un gimnasio para adultos mayores, así como la construcción del incinerario en el CGI, también informó la remodelación de la Funeraria del DIF. Durante este gobierno se implementó, dijo, la primera área especializada de Atención Jurídica al Adulto Mayor, donde han otorgado cinco mil 800 personas con diversas asesorías y trámites legales.

 

PROGRAMAS ESPECIALES

Rosa Icela Fuentes comentó que en el programa “Te Queremos Sana” dieron 153 mil estudios gratuitos de mastografía, papanicolaou y desintometría ósea

En la campaña “Futuro a la Vista” dieron 60 mil lentes a niños y niñas de dos mil 300 escuelas públicas con el objetivo de contribuir al desempeño académico y evitar la deserción escolar de la población infantil.

Realizaron tres Juegos con Causa en los que recaudaron cuatro millones de pesos para distinas obras en cada año.

La Presidenta del DIF Sinaloa reiteró los apoyos de esta dependencia en la elaboración de blocks para la construcción de vivienda, la creación de proyectos productivos de negocios de elaboración de alimentos, huertos y corte y confección.

“Proyectos Productivos es de las cosas que más me han gustado hacer en el DIF, te das cuenta como transformas una familia, una comunidad; además de darle ese empoderamiento a la mujer que puede ser una emprendedora a través de su taller de costura, tortillería, panadería y verlas como van creciendo, ellas se sienten muy valiosas porque aportan económicamente a través del trabajo que hacen en estos proyectos”, comentó.

Explicó que en dos años suman 50 proyectos de Granjas Avícolas en comunidades a lo largo y ancho del estado con más de 700 mil huevos producidos.

En el área de Asistencia Alimentaria en cuatro años el DIF Sinaloa apoyó con más de 2.4 millones de despensas a familias de grupos vulnerables. Además otorgó raciones de fruta a 21 mil niñas, niños y adolescentes de 100 escuelas públicas del estado.

ATENCIÓN A LA INFANCIA

El Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescencia en situación de Riesgo otorgó 350 becas económicas a menores de edad para contribuir a su permanencia en la escuela.

Durante la gestión de Fuentes Chávez invirtieron 15 millones de pesos para la construcción del Centro de Asistencia Social para adolescentes “El Refugio” que es para jóvenes en situación de riesgo.

Rosa Fuentes detalló la inversión en infraestructura y seguridad 3.6 millones de pesos en los Centros de Asistencia Infantil CADI y CAICS, apoyando a más de 1000 niñas y niños, hijos de padres en situación vulnerable.

“Nuestra prioridad ha sido estar, escuchar y atender a las personas sin jamás perder de vista que somos una institución pública al servicio de todos los sinaloenses”, finalizó Fuentes Chávez.