DETRÁS DE PÁGINA: Blanco de ataques

Noroeste
14 marzo 2021

En nuestra experiencia podemos decir que las rachas de ataques inician así, con ‘detalles’, pero luego van escalando en intensidad

Noroeste Explicado

La mayor parte de las veces que vamos a publicar un texto crítico ya sabemos qué callos vamos a pisar, y qué consecuencias puede traer.

Por eso ya lo habíamos advertido y desde hace semanas lo reiterábamos: sobre todo en esta época electoral somos y seremos blanco de ataques.

Y así ha sido. En estos últimos días, no solo hemos recibido un intento de un nuevo ataque cibernético a nuestro sitio web, sino que el jueves en Culiacán empezaron a pegar calcomanías de ataque a Noroeste.

Como solemos hacerlo, por protocolo, publicamos una nota para documentar el hecho y de inmediato organismos de defensa de la libertad de expresión nos contactaron para impulsar que registremos la situación.

¿Quiénes son los que nos atacan? Nosotros en general lo tenemos claro. ¿Podemos asegurarlo al 100 por ciento? No, porque no tenemos pruebas. Pero eso es lo de menos, la situación de vulnerabilidad como medio de comunicación por hacer nuestro trabajo de informar está ahí, y aunque pudiera pensarse que es un detalle insignificante que peguen calcomanías con leyendas contra Noroeste, en nuestra experiencia podemos decir que las rachas de ataques inician así, con “detalles”, pero luego van escalando en intensidad.

Estamos preparados, por así decirlo, desde hace mucho tiempo, para este tipo de agresiones, aunque más que preparados lo que estamos es mentalizados, pues es difícil prepararse para un ataque que no podemos prever en características ni en intensidad.

Sin embargo, en nuestro negocio siempre tenemos que ir leyendo las señales, leyendo el contexto que se va dando, para ir previendo en la medida de lo posible lo que viene contra nosotros, y así lo hemos hecho.

Tenemos claro que, como en toda sociedad, hay grupos de poder, oficiales y fácticos, y muchas veces esos grupos suelen dar información manipulada o sesgada, o simplemente no darla, intentan ocultarla, buscando que el ciudadano reciba solo un segmento de lo que así conviene a sus intereses.

Intereses que, por cierto, suelen ser oscuros, ilegítimos, cuestionables.

Por supuesto estos grupos suelen acusar a sus críticos de ser quienes desinforman, de ser sus adversarios, buscando polarizar.

En sí, lo que buscan esos grupos de poder es desacreditar a sus críticos, y en este caso sus críticos somos nosotros, somos los periodistas y los articulistas de Noroeste, que buscamos exponer lo que está pasando, y es donde dichos grupos se sienten atacados.

Por eso nos mandan “mensajes”, para incomodarnos, para que sintamos su presencia, para advertirnos.

Y sí, nos llegan esos mensajes, nos incomodan, sentimos esas presencias oscuras, acusamos recibo de la advertencia, pero pues, ya lo hemos dicho también, ni vamos a ceder ni nos vamos a callar.

En esas estamos y estaremos por lo menos de aquí al 6 de junio que serán las elecciones de este año, y seguramente luego vendrá otro periodo u otra racha, tenemos más de 40 años viviéndolo, por eso lo sabemos.

Mientras tanto, seguiremos informando y cuestionando para que usted, nuestro lector, tenga más y mejor información que le permita tomar mejor decisiones.

Aún en transición

Y bueno, independientemente de los ataques y agresiones que vivamos, nosotros seguimos inmersos en nuestros procesos, en mejorarlos, en ajustarlos, en modernizarlos para usted.

La semana pasada le informamos que hicimos una renovación de nuestro sitio web y de nuestras herramientas tecnológicas para producir tanto el ejemplar impreso como el portal digital, por lo que aún continuamos en transición.

Lo más rápido que podemos hemos ido haciendo los ajustes para incomodar lo menos posible a nuestros lectores y anunciantes, pero aún seguimos trabajando en ello.

Sabemos que como lector digital se sigue topando con estos detalles de ajustes, y de nuevo nos disculpamos por ello.

También nos damos un enorme jalón de orejas porque los ajustes a nuestra plataforma digital, ahora muy ligada al contenido en el ejemplar impreso, ha hecho que en este último tengamos errores básicos de redacción y diseño.

Trabajamos al mil por ciento en corregir para que se reduzcan, se lo garantizamos.