DETRÁS DE PÁGINA: Estrenamos portal

Noroeste
07 marzo 2021

El producto que usted recibe como lector, tanto impreso como digital, está en constante transformación, evolución y adaptación a las nuevas necesidades de información

Antes que nada le ofrecemos una disculpa a nuestros lectores, principalmente a los digitales, porque seguramente en estos días algo les ha fallado al acceder a nuestro sitio en internet.

Pero le queremos explicar por qué.

Seguramente, además de las fallas, se ha dado cuenta de que desde el martes 2 de marzo el portal de Noroeste.com aparece diferente. Y es porque lo rediseñamos. Es decir, estamos estrenando portal.

El producto que usted recibe como lector, tanto impreso como digital, está en constante transformación, evolución y adaptación a las nuevas necesidades de información y la disposición de nuevas herramientas digitales, de impresión, en sí, de producción.

Ya lo hemos dicho, de manera constante en Noroeste hacemos cambios en nuestras plataformas para buscar adaptarnos a esas nuevas necesidades y darle a nuestros lectores un mejor servicio.

Desde el año pasado iniciamos nuevas modificaciones a nuestros productos con un objetivo único: dar a nuestros lectores una mejor experiencia de usuario.

Con este fin, renovamos nuestras herramientas tecnológicas, que cada cierto tiempo lo hacemos, pero antes lo hacíamos cada 10 años o hasta más, ahora lo tenemos que hacer casi cada 5 a 8 años máximo, no solo porque las necesidades cambian, sino porque la tecnología mejora y tratamos de adquirir en la medida de lo posible lo que mejor se acomode para nuestra realidad.

Entonces, lo que normalmente hacemos en estos casos de adaptaciones es primero pensar a dónde queremos llegar en el servicio que damos a nuestros lectores, y de ahí revisamos qué necesitamos adaptar, adquirir y mejorar, para lograrlo.

Así, decidimos qué cambiar, tanto en herramientas como en procesos, y empezamos nuestros ajustes.

Estos procesos de ajustes suelen durar meses, pero, como ya lo habíamos señalado en artículos anteriores, lo tenemos que hacer sin dejar de producir nuestros contenidos diarios, sin dejar de hacer el ejemplar impreso diario, sin dejar de alimentar el portal durante todo el día y sin frenar coberturas.

Lo que ahora estamos viviendo y usted como lector está recibiendo ya desde el martes a través del nuevo portal se encuentra en estos momentos aún en fase de implementación, por eso tal vez vaya a continuar unos días con algunos detalles o incomodidades para recibir por completo nuestros contenidos de forma integral y con las mejoras que buscamos.

Nosotros, desde adentro de la Redacción, por ejemplo, además de estar estrenando un nuevo sistema de alimentación de los contenidos digitales (CMS), nos encontramos en la fase aún del aprendizaje completo para dominar las nuevas herramientas.

Además que, como este sistema está completamente integrado con el que usamos para producir el periódico impreso, que fue renovado e implementado en noviembre, tenemos ya meses inmersos en todo este proceso.

También ya lo hemos dicho, estamos acostumbrados a hacer estas renovaciones, pero obviamente estos ajustes afectan de una u otra manera al usuario, que es el lector.

Sin embargo, lo hacemos para mejorar en esos productos que le ofrecemos, para darle un portal más fácil de leer, de navegar, en sí de complementar su experiencia como lector y como suscriptor de Noroeste en cualquiera de nuestras plataformas.

Para lograr esto no solo tenemos que aprender el manejo de las nuevas herramientas, sino que mientras lo hacemos tenemos que seguir manejando las anteriores. Y, por supuesto, sin descuidar la creación de contenidos, con la calidad y el rigor necesario, que es nuestra base.

Por ejemplo, para que usted pueda ver un portal renovado, nosotros por un lapso de tiempo previo estamos no solo en sesiones de capacitación, sino alimentando de manera simultánea dos sitios web, el actual y el nuevo.

Este “paralelo”, como se le conoce, ya pasó, ya terminamos la fase en que estábamos haciendo los dos sitios, porque ya se puso a disposición del lector el nuevo.

Sin embargo, en el sitio anterior, por así decirlo, aún continúan contenidos de años que aún se están migrando al nuevo, por ejemplo, y por eso aún no puede tal vez realizar una búsqueda completa en nuestros archivos o le aparecen páginas con “Error”.

Pero se va a poder, una vez que se completen todas las fases de adaptación.

Otro ejemplo, la edición impresa que se refleja en el portal diariamente, que son las páginas en formato periódico, y que es de lo más consultado en nuestro sitio, se están actualizando más tarde de lo normal. Ya estamos ajustando eso para que aparezcan más temprano durante la madrugada.

Y así podemos enumerar varios aspectos que tal vez ya haya resentido usted como lector digital. Por eso desde el inicio de la columna le ofrecíamos una disculpa que reiteramos.

Prevemos esta semana ya ir dando por cerrado el proceso de ajustes del sitio web, le prometemos mejorar mucho en el dominio de nuestras nuevas herramientas de alimentación en web y de producción del ejemplar impreso, y nos comprometemos a darles un uso completo, acertado y total para potenciar nuestros contenidos y ofrecerle una mejor experiencia de usuario en todas nuestras plataformas.