Dice Cuén que el Gobierno de Sinaloa otorgó 600 bases irregulares en Salud; 3,128 trabajadores esperan sus plazas

Karen Bravo
11 noviembre 2021

Detalló que las bases fueron otorgadas a personal con menor tiempo de antigüedad

El Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó que todavía no hay un número oficial de bases irregulares otorgadas casi al final de la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero tras revisiones, podrían tener una respuesta este lunes.

“Nosotros no sabemos, ellos hablan de 600. Hasta hoy nosotros de los que ellos han llegado y han reclamado es más de 200”, dijo el funcionario estatal.

Detalló que las bases fueron otorgadas a personal con menor tiempo de antigüedad, y que son en total 3 mil 128 trabajadores los que esperan sus plazas.

“Las basificaciones irregulares inmediatamente se van a congelar lo que es el sueldo de esas personas, y una vez, se va a dar derecho a réplica, obviamente, aquí no hay autoritarismo”, dijo.

“Una vez que esto termine, las que queden libres se les va a asignar a aquellos derechosos”, añadió.

Desde el miércoles 10 de noviembre trabajadores por contrato del sector salud pararon labores en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Escuinapa para exigir su basificación, además de denunciar irregularidades en el otorgamiento de plazas sindicales.

Este jueves personal de Guasave y Culiacán mantuvieron el paro, pese a que el Gobernador Rubén Rocha Moya advirtió que les descontarían el día.

En un lapso de dos semanas, trabajadores de salud por contrato se han manifestado en tres ocasiones: la primera el 29 de octubre en Culiacán con un bloqueo en el Hospital de la Mujer el cual fue levantado el 30 de octubre tras un diálogo con el entonces Gobernador electo Rubén Rocha Moya que se comprometió a gestionar las bases.

El 9 de noviembre hubo otra en el Palacio de Gobierno, con la misma exigencia. Y al día siguiente estalló el conflicto laboral a nivel estatal.