Dio Malova obras públicas a sus 'cuates': Gómez Aguirre

José Alfredo Beltrán
23 diciembre 2016

"Declaración Sevilla confirma que las obras no se entregaban al mejor postor."

Con Mario López Valdez se asignaron las obras públicas a los "cuates", aseguró Mariano Gómez Aguirre, quien formó parte del consejo de transparencia del megacrédito por 2 mil 600 millones de pesos.

El empresario narró las resistencias que enfrentaron de parte del Gobierno del Estado para el trabajo de vigilancia sobre el ejercicio de los recursos de este préstamo.

Durante su comparecencia ante diputados locales José Luis Sevilla, Secretario de Obras Públicas, admitió que muchas de las obras se asignaban por "telefonazos" y mediante la intercesión de políticos.

Gómez Aguirre, quien era líder de Coparmex en los primeros años del malovismo y fue convocado a ese consejo, señaló que la declaración de Sevilla confirma que las obras no se entregaban al mejor postor.

"Todo estuvo lleno de anomalías, de irregularidades, y toda la obra pública se dio a aquellos grupos con los que ellos tenían compromisos, a los cuates y compadres; volvió a ser otro sexenio de cuates y compadres, cosa que cuando era candidato nuestro Gobernador actual, lo primero que ofreció fue que no iba a dar la obra a cuates y compadres", subrayó.

Las obras, añadió Gómez Aguirre, fueron asignadas de manera directa, y no se le dieron al mejor postor.

"En aquel entonces nos dimos cuenta que las obras no eran dadas a los que estaban en la posición uno, dos, sino que iban normalmente a los estaban en la posición 17, 18, de 20 postores. Te dabas cuenta de que las obras estaban totalmente asignadas",  señaló.

La legislación de alguna manera, abundó, así se los permitía.

"Y lo único que nos dimos cuenta de aquel señalamiento, de hace 3 años, que se hizo en tiempo  forma, es que vinimos a comprobar ahora que va de salida este Gobierno de la sospecha y de los señalamientos que nosotros hicimos", aseveró.

Para el ex dirigente empresarial la asignación discrecional de obra fue práctica recurrente en el sexenio de Malova.

"Nunca se le dio la obra al mejor postor. También el consejo de transparencia el mismo gobierno trató de desintegrarlo, tal que se desintegró, terminó desintegrándose este consejo hace como 2 años", subrayó.

Ahora, dijo, queda a la ciudadanía involucrase más en política y exigirle al gobierno entrante transparencia en el manejo de los recursos públicos.