Diputadas federales piden que se pague deuda a ex trabajadores del ingenio azucarero de Los Mochis

América Armenta
26 julio 2021

Mediante un punto de acuerdo, las legisladoras federales Ana Alicia Cervantes Contreras y Ma. De Los Ángeles Huerta del Río, hicieron el llamado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que atiendan la demanda laboral por despido injustificado de los ex trabajadores del ingenio de Los Mochis

Un exhorto desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que las autoridades correspondientes solucionen la problemática que tienen desde el 2009 ex trabajadores de la Compañía Azucarera de Los Mochis, Sinaloa, S.A. de C.V., realizaron las diputadas federales de Morena, Ana Alicia Cervantes Contreras y Ma. De Los Ángeles Huerta del Río, de Sinaloa y Estado de México, respectivamente.

“Los ex trabajadores y los familiares de los que ya fallecieron durante este injusto proceso legal, siguen clamando apoyo para la solución de sus demandas, por lo que asumimos y refrendamos nuestro compromiso y principal propósito de dar voz a los ex trabajadores del extinto Ingenio Los Mochis y hacer visibles los atropellos que han padecido por la vulneración de sus derechos, en un asunto que al no resolverse, muestra la cruda y triste realidad en la que se encuentran hasta ahora los demandantes, sin recibir justicia”, dijo Cervantes Contreras.

En el punto de acuerdo presentado, las legisladoras federales hacen un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se dé seguimiento a la demanda laboral presentada por los ex trabajadores del ingenio de Los Mochis, afectados por despido injustificado.

“Desde enero del 2010, estos ex trabajadores han emprendido una lucha por la vía legal, mediante la cual demandan el pago de las prestaciones que marca la ley, aguinaldos, prima vacacional, salarios caídos, regularización de cuotas ante el IMSS, INFONAVIT, y otras, con motivo del despido injustificado que se dio en su contra antes del cierre de esta compañía”, menciona el exhorto suscrito por las diputadas Cervantes Contreras y Huerta del Río.

Se exhorta también al Gobierno de Sinaloa y a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para que se repare el daño provocado a los ex trabajadores y se profundice en la investigación sobre los presuntos responsables de los actos de fraude cometidos en la empresa azucarera, que en su momento fueron denunciados formalmente ante las autoridades, ocasionando el cierre de la misma.

Las morenistas exhortaron también al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial para que se revise si los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo del Décimo Segundo Circuito con sede en Mazatlán, Sinaloa, han actuado conforme a derecho.

Expusieron que después de haber obtenido los ex trabajadores una sentencia a su favor en 2016, en la que se condenaba a la Compañía Azucarera para que cumpliera con el pago de las prestaciones demandadas por ellos, en el 2017 de forma poco clara y en perjuicio de los trabajadores, se revierte el proceso, beneficiando a la empresa y dejando de nuevo a los trabajadores sin el cumplimiento del pago a todo lo que tienen derecho por haber laborado ininterrumpidamente por tantos años en el Ingenio Los Mochis.