Dispara contingencia de Covid-19 delito de robo a negocio, sube casi el triple en primer trimestre

José Abraham Sanz
07 abril 2020

"De las 35 denuncias registradas ante el Ministerio Público, de personas que se dijeron ser víctimas del robo a negocio en todo el estado, los números ya están en 91"

El delito del robo a negocio comenzó el 2020 con un número denuncias que le permitían, en la herramienta de Semáforo Delictivo, iluminar de verde la pizarra virtual que muestra cómo vamos en la inseguridad en Sinaloa.

Sin embargo, conforme avanzó el año, la pantalla iluminó el ámbar en febrero y ya llegó a rojo en marzo, la última actualización que se registra, apenas unos días después de haber iniciado abril.

De las 35 denuncias registradas ante el Ministerio Público, de personas que se dijeron ser víctimas del robo a negocio en todo el estado, los números ya están en 91.

Y no es el único delito que ha ido en franco aumento, en medio de una cuarentena obligada por la pandemia mundial propiciada por el virus Covid-19, pues también hay movimientos ascendentes en las gráficas que muestra un mayor número de denuncias en Violencia familiar y en lesiones, todos también iluminando el espacio para el color rojo.

El Semáforo Delictivo es una herramienta creada por la sociedad civil, que se nutre con información de la Fiscalía General del Estado y que muestra el total de la denuncias registradas, de manera general en todo el país, por cada estado y por cada municipio, de los que se consideran los 10 delitos más dañinos para la sociedad.

Además de mostrar las cifras, en su página web se calcula una media y una meta.

En la cuarentena, que llegó con el coronavirus a Sinaloa a finales de febrero, el robo a negocio subió de 45 al cerrar enero a 69 en febrero y luego a 91 en marzo.

En el comportamiento a nivel estatal incide con mucha fuerza lo que sucede en Culiacán, que mantiene una línea ascendente con números que significan cerca del 70 por ciento de los casos a nivel estatal; en la capital del estado se registraron 35 casos en enero, 54 en febrero y luego 74 en marzo.

La violencia familiar tampoco ha dejado de ser una de los delitos que mantiene su línea ascendente, con números verdaderamente escandalosos.

De 337 casos registrados en enero, febrero llegó a 361 y marzo cerró en 372.

Recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, capitán Óscar Guinto Marmolejo, señaló que las llamadas de auxilio por agresiones en los domicilios, han aumentado con la contingencia.

“... desgraciadamente las llamadas no las llevan a cabo las personas afectadas, las llevan a cabo los vecinos, los familiares y cuando estamos en el lugar del evento la contestación o la respuesta que nos da, de algún cuestionamiento, es que ya se retiró la persona, que ya se acabó el conflicto o que ya no pasa nada”, dijo.

“Es un llamado también, a las personas que se vean afectadas, tanto hombres como mujeres, en caso de violencia familiar, a que hagan la denuncia correspondiente. Nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarlos, de indicarles cuál será la situación que debe de continuar y ante qué instancia”.

El otro delito que llama la atención por su línea ascendente es el de lesiones, pues de 175 registradas en enero, luego se elevaron a 199 y marzo cerró con 216.

ASÍ VAN LAS DENUNCIAS EN 2020

DELITOS ENE FEB MAR

Homicidio 60 53 74

Secuestro 1 1 2

Feminicidio 6 2 0

Extorsión 7 6 7

Robo a Vehículo 337 295 286

Robo a casa 44 68 39

Robo a Negocio 45 69 91

Violencia familiar 337 361 372

Lesiones 175 199 216

Violación 21 19 22